En Europa se confirmaron 245 casos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) subtipo H5N8 en los últimos cuatro meses. Desde el 31 de diciembre del 2019 hasta el 19 de abril de 2020 se registra un mayor número de focos detectados en el viejo continente, informa Animal’s Health.

 

Según el informe publicado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) de España, los brotes de influenza aviar en países de Centroeuropa son de 239 en explotaciones de aves de corral (185 en Hungría, 35 en Polonia, 8 en Bulgaria, 3 en Eslovaquia, 3 en Alemania, 2 en Rumanía, 2 en República Checa y 1 en Ucrania), tres en aves silvestres (2 en Alemania y 1 en Polonia) y tres en aves cautivas (2 en Alemania y 1 en Eslovaquia).

 

El MAPA también advierte que este año se está evidenciando un mayor número de focos en relación con el mismo periodo, pero del 2019.

 

En la actualidad, por el brote de IAAP se vieron afectadas explotaciones comerciales de aves de corral en ocho países de la región, entre ellas se incluyen producciones de pavos, ocas, gansos, patos, ponedoras, codornices y explotaciones de traspatio.

 

Asimismo, se han detectado tres focos en aves silvestres. El primero, en un halcón en Polonia en una región en la que durante este periodo se han reportado otros seis focos en aves domésticas, mientras que los otros dos casos se detectaron en una focha y un ratonero común en Alemania, donde el mismo caso se ha resaltado en la zona.

 

A su vez, se ha notificado el caso del ratonero común también un foco en aves cautivas en un zoológico de Eslovaquia.

 

Por otra parte, el MAPA indica que la información epidemiológica de los focos declarados sugiere un papel importante de las aves silvestres en la incursión y diseminación en los países afectados. Hasta el momento, esta teoría está apoyada por el hecho de que, por ejemplo, los focos en Eslovaquia se han dado en explotaciones de traspatio que no tienen relación con el canal de explotaciones comerciales.

 

La institución, además, considera que el incremento de las temperaturas medias invernales, que cada vez son menos extremas en toda Europa, hace que se esté produciendo una alteración de las rutas migratorias tradicionales, lo cual se traduce en comportamientos migratorios anormales en muchas especies de aves silvestres, algunas de las cuales pueden ser portadoras del virus influenza.

 

Desde el Ministerio señalan que unido a la emergencia/reemergencia de cepas altamente patógenas (como es el caso de la cepa H5N8), se da lugar al aumento del riesgo de infección por parte de estas cepas para las aves de corral en países como España, que puede pasar de ser un país de paso de aves migratorias a un destino de poblaciones de aves silvestres que tendían a migrar tradicionalmente al continente africano.

 

«El contacto entre aves silvestres y domésticas es muy probable, si no se garantiza una separación física adecuada entre ambas poblaciones a través de la aplicación de correctas medidas de bioseguridad«, advierte el MAPA.

 

La cartera de Agricultura también ha confirmado que “no existen movimientos de riesgo de aves vivas desde las explotaciones afectadas con destino a España”.

 

Finalmente, hay que señalar que no se ha detectado ningún caso de transmisión a humano causado por este subtipo hasta el momento, siendo considerada una cepa de reducido potencial zoonótico”, destaca el informe.

 

Ante la circulación expansiva del subtipo H5N8 en Centroeuropa, desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, en especial, aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

 

Otra medida que la institución promueve es la de incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

 

[Fuente: Animal’s Health]