De acuerdo con las estimaciones de mayo de Stonex, Paraguay produciría 3,82 millones de toneladas de maíz en esta zafriña 2024, a diferencia de los 4,07 millones de toneladas estimados en abril. La consultora explica que una baja considerable en la productividad del cereal en el norte de la región Oriental, cuyo peso es relevante en el balance general, incidió en el ajuste realizado.

 

Stonex resalta la principal caída se observó en el departamento de Canindeyú, donde hubo una reducción considerable del 18,2 %, ya que la productividad pasó de 5,50 a 4,50 ton/ha. Acota, sobre este punto, que la participación de Canindeyú en el total sembrado es del 26 %.

 

Asimismo, de acuerdo con el informe, San Pedro registró una pérdida de productividad de 6,4, %, pues pasó de 4,70 t/ha estimadas en abril a 4,40 toneladas por hectáreas proyectadas en mayo. Por otra parte, Amambay tuvo una reducción de 5,9 %, ya que pasó de 5,10 t/ha a 4,80 t/ha.

 

“Algunos productores del norte esperan una reducción del 50 %, que en ciertos casos podría llegar hasta el 60 %, lo que podría resultar en nuevos recortes en las estimaciones de los próximos meses”, aclara el informe.

 

Menciona que otro factor que será relevante en las próximas semanas es que este fue un año en el que se sembró particularmente tarde, debido al déficit de humedad en el perfil del suelo al inicio de la campaña, lo que provocó que los productores sembraran fuera de la ventana ideal.

 

A esto se agrega que se esperan temperaturas más bajas a partir de mayo, con riesgo de heladas en junio, lo que también podría afectar el resultado esperado, no solo en cantidad, sino también en calidad, recalca la consultora.

 

En general, el rinde promedio quedaría pasaría de 5,30 t/ha estimadas en abril a 4,98 t/ha previstas en mayo. En tanto que mantiene la proyección de área de siembra en 768 000 hectáreas.