Las inundaciones registradas en las últimas semanas no solo afectaron los resultados de la actual campaña sojera, sino que también perjudicaron el desarrollo de la soja zafriña, etapa correspondiente a la produccion de semillas que serán utilizadas en el siguiente periodo, informó Cristi Zorrilla, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

 

Por consiguiente, los productores deberán adquirir granos del extranjero, lo cual elevaría sus costos en un contexto donde los precios internacionales siguen bajando, señaló Zorrilla.

 

En Caaguazú las lluvias causaron pérdidas del 35 % en los cultivos de zafriña, frustrando así toda la campaña. Según el calendario, en esta época del año las cosechadoras deberían haber empezado a entrar en las parcelas para recoger la zafriña, pero los cultivos continúan totalmente sumergidos por la crecida.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció, al respecto, que están abocados en la implementación de un plan inmediato con la intención de paliar los estragos ocasionados por las lluvias en los cultivos, especialmente en la zona de Ñeembucú, donde el 100 % de las plantaciones fue afectado.

 

Actualmente, el campo está viviendo el daño más grande causado por algún fenómeno climático, al menos en los últimos veinte años, finalizó el titular de la CAP.

 

En cuanto a los datos de exportación del complejo sojero, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y abril de este año los envíos de este segmento (granos, harina y aceite) cayeron 23 %, pues permitieron un nivel de ingresos de USD 1169,6 millones, es decir, USD 350,8 millones al volumen menos en comparación con lo generado en el mismo período del 2018, cuando se registró un total de USD 1520,4 millones.

 

El volumen de embarques de estos rubros alcanzó 3 455 100 toneladas en el primer cuatrimestre de este año, que representa una retracción del 14 % en comparación a las 4 029 100 toneladas exportadas entre enero y abril del 2018.

 

El precio promedio de exportación de estos primeros meses del año fue de USD 338 la tonelada; mientras que el promedio del primer cuatrimestre del año pasado fue de USD 377 la tonelada. Es decir, una caída del 10 %.

 

Por otra parte, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentarán este jueves los datos sobre la zafra 2018/2019 que se está cerrando. Asimismo, harán referencia a la situación reinante en el campo y las perspectivas.

 

[Fuente: Diario Última Hora y La Nación]