Patricio Fraser, director de Control Union Paraguay, durante una entrevista en Innovar Feria Agropecuaria en el stand de Productiva TV, comentó que la reglamentación 1115 de la Unión Europea tiene muchas cuestiones que definir, porque aún existen posiciones que deben ser aclaradas para poder comenzar la implementación de la norma. En este contexto, enfatizó que mediante un trabajo de medición se confirmó que Paraguay es carbono negativo, lo que demuestra “el compromiso del país con la sostenibilidad”.

 

La empresa certificadora que tiene mucho conocimiento sobre procesos de trazabilidad de productos de origen agropecuario, transmitió a través de su director general que esta normativa aún tiene muchos puntos por aclararse antes de su aplicación. “Hasta nosotros mismos, a nivel país, seguimos en pleno debate sobre lo que implica la aplicación de esta normativa”, manifestó en parte de la entrevista.

 

En esta línea de promover un sistema de producción más sostenible, comentó sobre la iniciativa de medición de la huella de carbono en la producción agrícola de Paraguay que vienen ejecutando en conjunto con una multinacional de investigación y desarrollo. «Somos carbono negativo, lo que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad», destacó.

 

«Esta contribución al medio ambiente abre nuevas oportunidades en el mercado internacional, como la posibilidad de acceder a créditos de carbono«, agregó.

 

Por otra parte expresó su entusiasmo por participar una vez más de Innovar, un evento crucial para el sector agropecuario. Destacó la importancia de que los asistentes conozcan las herramientas disponibles para colaborar en la mejora de la producción agrícola y ganadera, subrayando el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad.

 

Dentro de la amplia gama de servicios que ofrece Control Unión, Fraser detalló tres áreas principales en las que se centran actualmente: inspección, control de garantías y certificaciones. Especialmente, resaltó la colaboración con Cefetra Group, una cooperativa holandesa que promueve la sustentabilidad agrícola con programas amigables y efectivos, demostrando el compromiso de Control Unión con prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.