Las variedades nacionales de soja Sojapar consiguieron gran destaque en Bolivia durante el desarrollo del evento VIDAS 2021. En este espacio la tecnología agrícola paraguaya sobresalió debido a su alto potencial productivo, rusticidad y capacidad de generar ahorro a los productores en el manejo del cultivo, informó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

El 15 y 16 de este mes se desarrolló VIDAS 2021, un megaevento de tecnología agrícola realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde las variedades Sojapar fueron muy bien valoradas por su alto potencial productivo, rusticidad y capacidad de generar ahorro a los productores en el manejo del cultivo.

 

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), aliado comercial del Inbio en Bolivia, resaltaron las variedades Sojapar como una herramienta noble para el productor, ya que su potencial productivo permite rindes de más de 5500 kg por hectárea y son resistentes a la sequía y a la presión de roya.

 

Otro de los aspectos valorados es la uniformidad de maduración de los materiales, además de su rusticidad, gracias a lo cual “no se necesita estar desecando” y pueden ser sembrados tanto en invierno como en verano.

 

Durante la gira, la delegación paraguaya del Inbio hizo un recorrido por las parcelas de productores y del Centro de Investigación de Anapo, donde se pudo observar épocas de siembra, ensayos de valor de cultivos, usos de variedades y líneas experimentales de Sojapar. En el sitio se están probando dos nuevas líneas avanzadas para la producción de semillas, de modo a evaluar sus comportamientos para el registro en Bolivia.

 

Uno de los objetivos es determinar la mejor época de siembra para que los materiales Sojapar sean capaces de brindar su mayor potencial.

 

En ese sentido, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente General del Inbio, destacó que los investigadores y técnicos bolivianos encontraron cualidades positivas que no fueron visualizadas en Paraguay, como es el caso de la tolerancia a la mancha amarilla (enfermedad fúngica que causa graves pérdidas en soja) y además, la sanidad de las variedades nacionales ante diferentes condiciones climáticas.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización del Inbio, subrayó que las variedades Sojapar tienen una menor sensibilidad al fotoperiodo, lo que le permite al productor sembrar en invierno, motivo por el cual se destaca en Bolivia con relación a sus competidoras. Resaltó que la Sojapar R24 es una variedad muy solicitada por los productores, incluso a punto de no haber disponibilidad en el mercado, ya que todas las bolsas ya fueron vendidas.

 

Alianza. El Ing. Agr. Hugo Zarza, director general del Programa de Investigación del Instituto de Tecnología Agracia (IPTA), asimismo, apreció la alianza entre Inbio, IPTA y Anapo para la introducción de la tecnología paraguaya en Bolivia. Gracias a este trabajo se vienen logrando impactos muy importantes en la difusión de las variedades Sojapar, indicó.

 

[Fuente: Inbio]