La soja en el mercado de Chicago sube USD 2,35 a USD 308,4 en la posición julio, cortando la racha negativa de la última semana.

 

Estas subas están vinculadas con la menor fortaleza del dólar, que vuelve más competitivos los suministros de Estados Unidos. De igual manera, cualquier mejora se ve limitadas por la tensión con China, indica el portal de noticias Agrofy News.

 

El fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, señaló que por la pandemia la relación está “al borde de una nueva Guerra Fría” con Estados Unidos.

 

Otra limitante a las subas es la gran competencia desde Sudamérica, con Brasil rompiendo récords de exportación con un precio competitivo por la devaluación del real.

 

De igual manera, el mercado está expectante por nuevas compras de China. Pese a la tensión el gigante asiático manifestó su deseo de incrementar las reservas en medio de la pandemia.

 

En el cierre del viernes «las subas en el mercado de harina brindaron soporte a las cotizaciones y limitaron las pérdidas«, destacó fyo.

 

Por otro lado, en cuanto a los cereales, el maíz opera con una suba de USD 0,4 a USD 125,66. «Las perspectivas de una producción record en Estados Unidos generan presión en el mercado ante las favorables condiciones climáticas en el Midwest«, comentó fyo el viernes.

 

En tanto, el trigo cae luego de tener saldo semanal positivo en la última semana frente a los problemas productivos de Rusia. Las bajas para el cereal son de USD 0,14 a USD 186,72 en medio de la expectativa de una cosecha global récord para la campaña 2020/21.