Científicos estadounidenses han descubierto la posibilidad de lograr una inmunidad futura para el control del síndrome de muerte súbita (SDS) y otras plagas en soja a través de la sobreexpresión de un gen, informa Fundación Antama.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos descubrió que la sobreexpresión del gen de la soja podría provocar una resistencia al Fusarium virguliforme, un hongo en el suelo que causa el síndrome de muerte súbita y es capaz de provocar pérdidas de rendimiento de este cultivo. Este estudio también demostró la posibilidad de lograr resistencia a ácaros, pulgones de la soja y el nematodo del quiste de la soja.

 

La investigación es dirigida por Madan Bhattacharyya, profesor de agronomía de la Universidad de Iowa, y el objetivo inicial fue mejorar la resistencia al SDS al manipular la genética de la soja. El Fusarium virguliforme ataca las raíces de la planta de la soja y los síntomas suelen aparecer en las hojas después de la floración, donde emergen manchas amarillas dispersas entre las nervaduras.

 

Entre los síntomas, se observa que las manchas forman grandes señales cloróticas y necróticas entre las venas de las hojas, mientras que la vena media y las venas laterales principales permanecen verdes. A las plantas enfermas se les acaba pudriendo las raíces pivotantes y laterales. Normalmente, cuando el agricultor ve las manchas en las hojas ya es tarde para salvar el cultivo.

 

En la investigación los científicos encontraron un gen que, una vez sobreexpresado, podría proporcionar inmunidad contra el SDS. Para sobreexpresar el gen durante la infección, el equipo intercambió una parte del gen con la de otros tres genes que se inducen durante la infección. Además, se descubrió que las plantas de soja transgénicas mostraban resistencia a ácaros, los pulgones de la soja y el nematodo del quiste de la soja.

 

A lo largo del estudio los profesionales probaron líneas de soja transgénica con el gen sobreexpresado de 2015 a 2018 en el campo y hallaron una resistencia al SDS de hasta 91 %.

 

El equipo de Bhattacharyya ha estudiado los mecanismos utilizados por el gen sobreexpresado para inducir una resistencia de amplio espectro contra múltiples patógenos y plagas en líneas de soja transgénica. Asimismo, han observado que más de 20 genes de señalización putativos para las respuestas de defensa están regulados por este gen. La investigación y las pruebas adicionales podrían establecer que este gen podría ser un «interruptor maestro» para las vías de defensa contra múltiples patógenos y plagas.

 

Esta investigación también ayuda a desarrollar una mejor comprensión de cómo funcionan los mecanismos de resistencia, y los mejoradores de soja pueden aprender y utilizarlos para ayudar a desarrollar líneas para combatir enfermedades y plagas graves.

 

[Fuente: Fundación Antama y Universidad Estatal de Iowa]