El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó el ingreso al mercado estadounidense de la soja HB4 genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, desarrollada en Argentina por la empresa Bioceres, informa Granar en su página web.

 

Mediante un boletín oficial, el USDA anunció la aprobación del ingreso de la soja resistente a la sequía al mercado estadounidense y mencionó que determinación se dio con base en información proporcionada por Verdeca (una joint-venture que en EE.UU. integran la argentina Bioceres y la norteamericana Arcadia, que desarrolla y desregula variedades de soja con tecnologías de segunda generación para el mercado global).

 

El organismo oficial responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y productos biológicos se refirió, demás, en su comunicado a datos científicos y un período de consultas en el cual intervino el público con comentarios.

 

El escrito del USDA menciona: «Estamos informando al público de nuestra determinación de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada como evento IND-00410-5, que ha sido genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, ya no se considera un artículo regulado bajo nuestras regulaciones que rigen la introducción de ciertos organismos genéticamente modificados».

 

La historia del gen de resistencia a sequía se remonta a un trabajo realizado por la Dra. Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, quien encontró la función del gen en el girasol. Si bien Argentina aprobó la soja resistente a la sequía en 2015, solo lo hizo de forma condicional, debido a que no puede comercializar el producto sin la autorización de China, el principal comprador del grano. En este sentido, el vecino país espera que esto también se logre en algún momento de este año.

 

Ya en mayo de este año Bioceres consiguió el viso bueno de Brasil para el ingreso de esta soja a ese mercado. El permiso fue otorgado a la empresa brasileña TMG (Tropical Melhoramiento & Genetica) y a Verdeca.

 

Además del evento HB4, en Brasil se aprobó el apilamiento con otro evento de tolerancia a herbicidas (glufosinato de amonio y tolerancia al glifosato).

 

[Fuente: Granar]