La firma multinacional brasileña Jacto expone gran parte de su portafolio de soluciones en la Show Rural Coopavel, evento que se realiza del 6 al 10 de febrero, en Cascavel (Brasil). La compañía apuesta por tecnologías que ofrecen economía al productor y mayor protección ambiental.

 

Entre las máquinas, soluciones y servicios agrícolas expuestos por Jacto en Show Rural Coopavel 2023 se destacan tecnologías integradas en los equipos para una agricultura más sostenible. Este año la empresa apunta a herramientas económicas y que aporten mayor protección ambiental, como las boquillas de pulverización, abonadoras, sembradoras, pulverizadores, vehículo autónomo, soluciones de agricultura de precisión, trampa electrónica inteligente y plataforma de gestión agrícola.

 

Acerca de las soluciones innovadoras, Fernando Gonçalves, presidente de Jacto, comentó que la tendencia es la mayor atención a los productos biológicos contra plagas y enfermedades de las plantas y al cuidado del suelo, así como a las tecnologías y la conectividad para una gestión de negocios basada en datos. “Es en esa dirección que seguimos”, resaltó.

 

En la feria se resaltan soluciones para fertilización con menores costos en fertilizantes y más uniformidad de aplicación y economía de productos. A través de la aplicación SmartSet, el agricultor tiene acceso a herramientas únicas que le ayudan a ajustar el rango de aplicación para el correcto ajuste y calibración de la máquina.

 

Estas tecnologías se han desarrollado para la línea de abonadoras al voleo Uniport 5030 NPK y Tellus 10 000 NPK. Otras tecnologías exclusivas presentes en los dos equipos son el Control Automático de 12 Secciones, el Control de Bordes y el Control Doble de Tasa Variable.

 

En cuanto a las innovaciones en siembra, Jacto apunta a la excelencia en plantabilidad y rendimiento operativo. Se exponen en Show Rural la Lumina 300, una sembrada que está en prelanzamiento que puede configurarse con 16, 18 o 22 líneas de siembra, y la Meridia 200 que está disponible en el mercado con 11, 13 y 15 líneas para una mejor plantabilidad con su exclusivo sistema de presión constante en la línea de siembra.

 

A nivel de pulverización, las soluciones de Jacto ofrecen mayor potencia y economía de productos aplicados. En ese sentido, el Uniport 2030 se ha equipado con tecnología de pulverización Multicontrol, una solución que funciona con un tiempo de respuesta hasta dos veces menor en comparación con los sistemas de control convencionales.

 

Así también, la empresa cuenta con la automatización del sistema de transmisión, que deja la operación similar a la del Uniport 3030, además de mejorar la experiencia del operador en la conducción del vehículo y favorecer la reducción del consumo de combustible. La familia de pulverizadores Uniport incluye, además, el Uniport 4530  que ha ganado un nuevo sistema de transmisión, que, dependiendo de las condiciones de aplicación, proporcionan un ahorro de combustible de hasta un 20 %.

 

Para el cultivo de cítricos está disponible en el mercado brasileño Arbus 4000 JAV, que es el primer pulverizador autónomo como una solución completa de aplicación, monitoreo de la operación de pulverización y tecnología vehicular de punta, con ganancias significativas basadas en la información recolectada tanto por la máquina como en el entorno. En el portafolio también se encuentra Jacto Next, que introduce la tecnología de trampas electrónicas inteligentes que hace posible la toma de fotos programadas del piso adhesivo con los insectos capturados e identificar el tipo de plaga por medio de inteligencia artificial.

 

En el caso de OTMIS, la marca de Jacto presenta una nueva familia de monitores (5″, 8″ y 10″) que, además del diseño robusto y la interfaz más moderna, trae varias otras funcionalidades. Una de ellas, el sistema Machine to Machine, permite que los pulverizadores compartan los mapas de aplicaciones, de modo que una máquina pueda identificar dónde otra ya ha aplicado y evitar, así, superposiciones no deseadas.

 

Otros aspectos destacados de los nuevos monitores son el sistema de maniobra automática al final de vía que facilita la maniobrabilidad de la máquina, y el exclusivo sistema de piloto automático con el sistema de dirección trasero acoplado para el pleno uso del piloto automático, incluso en maniobras al final de vías.

 

En la Show Rural Coopavel se observaron también las pulverizadoras tractorizadas con sistema multicontrol y agricultura de precisión, con destaque para el Condor 800 AM 18 y el modelo Advance 3000 AM24. Ambas máquinas cuentan con sensores, actuadores y válvulas que gestionan el caldo para asegurar que se aplique la misma dosis de producto en todo el campo de cultivo, incluso con cambios en la velocidad de la aplicación.

 

Desde 2022 Jacto ofrece en los modelos tractorizados tecnologías de agricultura de precisión similares a las que ya se encuentran en los pulverizadores autopropulsados.

 

Finalmente, se posicionan las boquillas de pulverización de fabricación propia. Durante Show Rural la empresa destaca los modelos cónicos Jacto JDC (Jacto Disco Caracol), que es una boquilla compuesta de disco y difusor para pulverizaciones, principalmente en cultivos arbustivos, y Jacto JAC (Jacto Alumina Cono), una boquilla que proyecta gotas con un ángulo de 80° y gotas muy finas que proporcionan una mayor penetración en el objetivo.

 

Ambos modelos se suman a la cartera de marcas con diferenciales para el productor interesado, como mayor precisión, excelente uniformidad de gotas y excelente cobertura en el objetivo.

 

[Fuente y Foto: Gentileza Jacto]