El peor error que puede cometer un productor pecuario es esperar a que mejoren los precios y ver qué pasa, sobre todo en un año como este en el que se registra una pequeña desaceleración. Es por ello que se debe apuntar a la eficiencia, mediante la incorporación de tecnología, conocimiento e inversión, aseguró este martes Juan Carlos Pettengil, presidente de Granusa, durante la apertura del V Simposio Internacional de Producción de Carne, organizado por la firma.

 

“Crecer en producción ganadera con tecnología, equipo y familia” es el lema de este simposio que organiza Granos y Nutrición S.A. La actividad se desarrolla hoy desde las 8:00 en el Sheraton Asunción Hotel hasta las 18:15.

 

Durante la apertura, Pettengil mencionó que este año la empresa decidió hacer el simposio con disertantes internacionales (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y nacionales, quienes comentarán sus propias experiencias con los productos de Granusa, sobre todo, cómo han mejorado la eficiencia en cada ciclo productivo del animal.

 

“Hoy más que nunca es importante tomar nota, atender, aprender porque estamos en un tiempo de disminución de los precios internacionales que repercute directamente en el precio del ganado y lo peor que podemos hacer como productores, como empresarios, es esperar a que los precios suban para ver qué pasa”, enfatizó.

 

Acotó que lo que se debe hacer en un año de desaceleración como este es identificar en qué parte del proceso, del ciclo productivo, hay fallas y a través de la incorporación de conocimiento, de tecnología e inversión mejorar la eficiencia, la tasa de preñez, de marcación y no solo esperar a que mejoren los precios.

 

Finalmente, afirmó que todos los sectores ligados a la pecuaria deben seguir haciendo crecer la ganadería paraguaya y sobre todo, seguir posicionando a nivel internacional a Paraguay con la bandera de la carne paraguaya.

 

Los disertantes abordarán temas sobre:

– Mercado internacional de la carne bovina.
– Puntos claves que impactan en los resultados de engorde en confinamiento.
– Liderazgo de personal: concretar objetivos de la empresa como equipo comprometido.
– Sistema intensivo de recría y terminación ganadera e integración con agricultura.
– Estrategias nutricionales para potenciar la producción ganadera en campos bajos.
– Destete precoz: conceptos técnicos y prácticos para incrementar el hato ganadero.
– Sucesión familiar y recambio generacional de manera efectiva y afectiva.

 

La entrada al simposio es 1 kg de alimentos no perecederos, que serán destinados a los niños del Jardín Infantil Kunumi y sus familiares, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, dependiente de la Asociación para la Promoción de la Mujer Artesana y Obrera (Promu), al que asisten actualmente cerca de 150 alumnos de la preprimaria.

 

icon-camera : Revista Productiva]