Debido a las medidas tomadas a nivel nacional para evitar el contagio del coronavirus, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió prorrogar la fecha tope del registro de animales correspondiente al primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 2020 hasta el 26 de marzo.

 

Por medio de la Resolución N° 316 del 13 de marzo, el servicio veterinario oficial establece la prórroga de la fecha tope de registro de animales, teniendo en cuenta el horario excepcional de trabajo para los funcionarios de la Administración Pública (de 9:00 a 14:00), dispuesto por el Poder Ejecutivo, desde el 13 al 26 de marzo, como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

 

De acuerdo con el Senacsa, esta disposición de reducción de la carga horaria laboral implicará una disminución en la utilización de los recursos administrativos e institucionales del organismo, por consiguiente, establece la prórroga del registro de animales para la campaña de vacunación de este año y determina como nueva fecha tope el 26 de marzo.

 

Con esta medida se pretende concluir satisfactoriamente los trabajos realizados conjuntamente con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), afirma la resolución.

 

El primer periodo de inmunización contra la aftosa y la brucelosis bovina se extendió del 20 de enero al 13 de marzo, fecha en la que también debían concluir los registros de animales.

 

Para este primer periodo de vacunación 2020 el Senacsa pretendía inmunizar a 14 000 000 de bovinos contra la fiebre aftosa y a 1 300 000 hembras Carimbo 0, de 3 a 8 meses, contra la brucelosis bovina. Los resultados oficiales serán dados a conocer por el organismo en los próximos días.