El retraso de la cosecha de soja en la presente temporada repercutió en el normal desalijo de la oleaginosa durante estos primeros dos meses del año, según se desprende del informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Ante esta demora de la colecta, se registró un 24 % menos de salida de soja al cierre del primer bimestre del año, según informó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

 

Durante los dos primeros meses de este 2020 se exportaron 1 273 138 toneladas, frente a las 1 675 866 toneladas enviadas en el mismo periodo del año anterior; es decir, en lo que va de este año se exportó 402 728 toneladas menos.

 

Conforme al avance de la cosecha, se espera que durante el mes de marzo se normalicen los envíos del principal rubro de exportación agrícola del país.

 

A su vez, la asesora de Comercio Exterior de la Capeco resaltó que aún no existen efectos directos de la pandemia del coronavirus; sin embargo, hizo hincapié en las complicaciones de salida de las barcazas con carga máxima, debido a los problemas de navegabilidad por la bajante de los ríos.

 

Mercados. El principal mercado de la soja paraguaya sigue siendo Argentina, en donde se destina el 81 % de los granos. Atrás quedan Brasil (9 %), Unión Europea (2 %), Estados Unidos (0,03 %) y otros destinos (7,7 %).

 

En cuanto al ranking de mayores exportadores de soja, se destaca que durante estos dos primeros meses del año el primer lugar fue ocupado por la empresa Cargill con el 18 % de participación. Le siguen Glenpar (12 %), ADM (12 %), Bunge (7 %), Sodrugestvo (7 %), LDC (6 %), TransAgro (4 %), Cofco (4 %) y otros exportadores que engloban el 12 % del total.