El repunte del precio del novillo gordo en Brasil, que en estos últimos diez días cerró en USD 3,62, es lo que estaría repercutiendo a nivel local, con la suba de la cotización de los animales, según las explicaciones de Óscar Vielman, presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), publicadas este lunes por el diario Abc Color.

 

De acuerdo con el reporte anterior de Valor Carne, la cotización del novillo brasileño registró un incremento del 5 % (de USD 2,87 a USD 3,01), con lo cual quedó por encima de Paraguay, algo que no sucedía hace varios meses. En tanto que el nuevo informe de los últimos diez días publicado hoy por la consultora habla de un aumento aún mayor de 61 centavos de dólar, para cerrar en USD 3,62.

 

Esta suba registrada en el vecino país sería, según Vielman, el motivo del aumento del precio del novillo paraguayo de siete centavos, para cerrar en USD 2,90 (el reporte anterior al publicado hoy de Valor Carne mencionaba una cotización de USD 2,83).

 

Ahora el precio del ganado está subiendo, porque en Brasil está aumentando, y con eso esperamos que el 2020 sea bueno para la producción”, afirmó Vielman.

 

Hay que resaltar que a raíz de los mejores precios de la hacienda en Brasil, el pasado 25 de noviembre, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) los permisos para exportar al vecino país 10 000 cabezas de ganado en pie para ser faenado allí.

 

Al respecto, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, explicó que no hay impedimento para realizar el envío, porque el tratado del Mercosur lo permite. Sin embargo, aclaró que el pedido para la exportación desde Paraguay lo deberá solicitar la industria frigorífica que recibirá el ganado (frigorífico Astra), por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país al Senacsa.