El mercado de Chicago terminó este martes una jornada con ganancias. Los futuros de trigo estadounidenses cerraron la rueda de operaciones con subas en sus cotizaciones, al igual que los de soja y maíz, que tuvo una racha de cuatro cierres consecutivos en baja.

 

TRIGO

Los futuros de trigo de Estados Unidos concluyeron la rueda de operaciones de ayer con fuertes subas en sus cotizaciones, ganando alrededor de un 5,5 % como consecuencia de una ronda de compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión que dio impulso al rebote luego del mínimo alcanzado el lunes. Es así que el cereal recuperó 10 de los 35 dólares que llevaba perdido en el último mes.

 

Sobre una base porcentual, fue la mayor ganancia diaria del contrato de trigo más activo desde el 25 de julio de 2018, y se produjo luego de haber alcanzado su nivel más bajo en casi 14 meses.

 

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) informó en la tarde del lunes que la proporción de la superficie de trigo de invierno en Kansas, el estado de producción más grande de los EE.UU., con calificaciones de bueno a excelente aumentaron 2 puntos porcentuales a 51 % en la última semana. Las calificaciones también subieron en Oklahoma, pero cayeron en Texas.

 

MAÍZ

Los futuros de maíz en Chicago finalizaron la sesión de la jornada al alza, debido a compras técnicas y gracias al importante despegue en el mercado del trigo, rompiendo así una racha de cuatro cierres consecutivos en baja. El contrato de mayor volumen operado se recuperó tras alcanzar un nuevo mínimo durante la operatoria nocturna al hallar soporte técnico.

 

La firma privada de análisis IEG Vantage elevó su pronóstico para las plantaciones de maíz de los EE.UU. para 2019 a 37,14 millones de hectáreas desde las 37,06 millones proyectadas previamente.

 

Además, ayer la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil elevó su estimación para la cosecha de maíz 2018/19 en ese país a 92,8 millones de toneladas, frente a los 91,65 millones de toneladas del mes pasado, limitando las ganancias.

 

SOJA

Los futuros de la soja de EE.UU. cerraron la jornada de ayer en alza a partir de compras técnicas y de oportunidad, luego de que las cotizaciones alcanzaran su nivel más bajo en dos meses y medio durante la rueda nocturna. La incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China mantuvo las ganancias bajo control.

 

Los operadores no se dejan impresionar por las compras ocasionales de soja estadounidense por parte de China y se mantiene a la espera de un acuerdo estratégico que reabra el mercado de exportación chino de manera definitiva.

 

Los futuros de la harina de soja y el aceite también registraron ganancias. Este último marcó su primer día en alza desde el 28 de febrero.

 

La firma privada de análisis IEG Vantage redujo su pronóstico para las plantaciones de soja de los EE.UU. para 2019 de 34,8 millones de hectáreas a 34,6 millones de hectáreas.

 

[Fuentes: http://granar.com.ar/nota.asp?cid=38078 / https://news.agrofy.com.ar/noticia/179857/trigo-recupero-rueda-10-35-dolares-que-perdio-ultimo-mes]