La firma Great Seeds, nueva marca comercial de la empresa Granar Group, concretó la semana pasada el registro de “la primera variedad de soja desarrollada en Paraguay con resistencia comprobada al hongo «Macrophomina phaseolina”, que ocasiona la podredumbre carbonosa. Se trata del GS 2231 MP IPRO, un material de grupo de madurez 6.3 creado a través de estudios de campo (fenotipado) y análisis de ADN (genotipado).

 

En conversación con Productiva, el Ing. Agr. Ernesto Zelarayán, responsable de Investigación y Desarrollo de Great Seeds, comentó que la empresa registró la semana pasada en Paraguay la propiedad de –según resaltó- “la primera variedad desarrollada en nuestro país con resistencia comprobada a Macrophomina phaseolina”, creada a través de investigaciones de campo sobre fenotipado y genotipado: la GS 2231 MP IPRO.

 

 

Variedad de soja GS 2231 MP IPRO / Foto: Rafael Moreira Suarez

Zelarayán resaltó la importancia de contar en Paraguay con un material diferente, como el GS 2231 MP IPRO, para masificar la producción de variedades resistentes al hongo responsable de la podredumbre carbonosa de la raíz, que afecta su capacidad de absorber agua y nutrientes del suelo. “Es fundamental porque cuando el hongo esté presente y se den las condiciones, la tecnología no le permitirá destruir el sistema de raíces de la planta”, subrayó.

 

 

 

Recordó que la Macrophomina tiene la capacidad de afectar al cultivo en cualquier estado fenológico, a través de la secreción de enzimas y toxinas, causando obstrucción del sistema vascular y pudrición de la masa de raíces, situaciones que provocan el marchitamiento y posterior muerte de las plantas. Además, es capaz de causar pérdidas de hasta el 80 % de las parcelas, independientemente de la calidad del manejo o rotación de cultivos.

 

Zelarayán resaltó que la variedad registrada ahora pasa a la fase comercial, por lo que se prevé la comercialización a partir de mayo o junio de este año. Además, está previsto el lanzamiento de tres nuevas variedades de soja con resistencia a la roya asiática, principalmente, y a Macrophomina, que están en etapa precomercial, indicó a nuestro medio.

 

El equipo de mejoramiento genético de Great Seeds comprobó que las raíces de las variedades GS 2231 MP IPRO se mantienen sanas ante el ataque de Macrophomina, y al ser de un ciclo de madurez 6.3, presentan un mayor rango de adaptación a las regiones productivas de nuestro país, puntualizó el responsable técnico de la compañía.

 

Explicó que por medio de los marcadores de ADN fue posible identificar si una variedad era resistente o no al hongo y, como consecuencia, se comprobó en qué cromosomas y en qué región están agrupados los genes mayoritarios que confieren resistencia a Macrophomina.

 

El desarrollo masivo de cultivares con resistencia a Macrophomina de Great Seeds no solo apunta al mercado paraguayo, sino también a Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, destacó.

 

[Foto icon-camera : Great Seeds]