La ausencia de lluvias importantes y las altas temperaturas en Paraguay generaron déficit de humedad en los cultivos de trigo de siembra temprana, según el análisis hecho por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

De acuerdo con el monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de trigo en siembra temprana realizado por el Inbio, al 22 de agosto casi la totalidad de los suelos agrícolas presentan estados deficitarios de humedad.

 

Es así que el contenido de humedad en los suelos de los departamentos de Amambay, San Pedro, Caaguazú y Misiones se ubica entre sequía (0-10 %) y déficit moderado (10-25 %).

 

En tanto que Canindeyú, Itapúa y Caazapá registran estados entre sequía y déficit leve (25-50 %).

 

Por último, el departamento de Alto Paraná presenta condiciones más variadas de humedad, que van, en su mayoría, entre déficit leve y reserva adecuada (50-70 %), y entre sequía y déficit moderado, en menor medida.

 

El monitoreo agrometeorológico concluye que casi la totalidad de los suelos presentan estados deficitarios en su contenido de agua, muchos de ellos hasta críticos, con relación a las necesidades hídricas del cultivo.

 

Según el informe, estas condiciones de estrés hídrico estarían asociadas a la ausencia de lluvias importantes, altas temperaturas y las características físicas de los suelos.

 

[Fuente: Inbio]