El ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne bovina se redujo 8,1 % al cierre del primer bimestre del año, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Según la banca matriz, las exportaciones de carne inyectaron a la economía nacional un total de USD 162,4 durante este periodo, que significan USD 14,4 millones menos con relación al mismo periodo del año pasado, en cuyo intervalo se generaron USD 176,8 millones.

 

En tanto, los volúmenes de envíos de la proteína roja en el periodo citado aumentaron en torno a 2,9 %, pasando de 43 335 toneladas registradas en el 2018 a 44 604 toneladas en el 2019; es decir, 1 269 toneladas más.

 

De esta forma, se constata que el precio promedio de la carne paraguaya sufrió una retracción importante en el 2019. Durante el primer bimestre del año pasado mantuvo un promedio de cotización de USD 3 964 la tonelada, mientras que en la presente, registró una media de USD 3 750 la tonelada; es decir, bajó 5,4 %.

 

Paraguay sigue dependiendo en gran medida de los mercados de Rusia y Chile, en donde el 75 % de todo su excedente exportable se concentra. Es por ello, que tanto los sectores público como privado del ámbito ganadero buscan la apertura de mercados de mayor jerarquía para lograr mejores ingresos de divisas.

 

Paraguay apunta a ser un mercado reconocido en el concierto mundial de la carne, considerando que posee calidad en su producto, ostenta un estatus sanitario exigido por los mercados y cuenta con una proyección de crecimiento como muy pocos en el mundo.

 

[Fuente: Banco Central del Paraguay]