Luego de la pausa de las precipitaciones durante enero de 2022, en febrero y marzo se espera una recuperación de las lluvias sobre el territorio nacional, según el pronóstico publicado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de Capeco, estimó que la distribución de las lluvias durante febrero y marzo del próximo año podría presentar un restablecimiento sobre gran parte del territorio paraguayo, con relación al comportamiento previsto en enero, cuando se espera una pausa en las precipitaciones.

 

Para el próximo mes el pronóstico presentado por Sierra muestra una pausa en el rango de precipitaciones sobre gran parte de Paraguay. La distribución de lluvias en la región Oriental sería irregular ante la presencia de La Niña, pero con buen abastecimiento en el oeste de Boquerón.

 

El asesor de Capeco mencionó que el impacto en enero dependerá del ciclo de cada lote y la etapa en que se encuentre cada cultivo.

 

Respecto a lo estimado en febrero, el informe señala una recuperación general de las precipitaciones; sin embargo, en el sur de la región Oriental se observaría el impacto de La Niña sobre el contenido de agua del suelo.

 

Finalmente, en marzo se reestablecerían las lluvias de la región Oriental, por lo que se espera una recuperación de la humedad del suelo.