Considerando que la falta de humedad representa un riesgo para la germinación de los cultivos, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) recomienda a los productores esperar a que se registren lluvias para luego iniciar la siembra de la soja.

 

Si bien esta decisión representa un nuevo retraso en el calendario agrícola, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, puntualizó: “Nuestra recomendación es prudencia, evitar en lo posible sembrar anticipadamente con suelo seco; es mejor sembrar después de llover con suelo húmedo para tratar de asegurar”.

 

Según el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), para setiembre se pronostican precipitaciones muy por debajo de la media normal histórica del mes en todo el territorio nacional, especialmente en el extremo noreste de la Región Oriental.

 

En ese sentido, Cristaldo mencionó que debido a las condiciones climáticas previstas para este mes, es posible que el orden de siembra se invierta y empiece en el sur del país tal como ocurrió el año pasado.

 

“Va a ser un escenario similar al año pasado, pero un poco más ajustado”, señaló el titular de la UGP.

 

Durante octubre, el reporte del Inbio estima que el patrón de distribución de la precipitación cambiaría gradualmente y se concentraría en tres focos: en el norte de Alto Paraná, en el extremo norte de la Región Oriental y en el oeste de la Región Occidental. Para noviembre, en tanto, la tendencia indica que las lluvias aumentarían.

 

En cuanto a las temperaturas, el análisis de las perspectivas climáticas señala que se tendrá un clima más caluroso de lo normal.

 

De acuerdo con las proyecciones de la UGP, para la campaña agrícola 2020/2021 se plantea como meta alcanzar un área de siembra de 3,6 millones de hectáreas (igual al año pasado) y obtener como mínimo 10 millones de toneladas de granos.

 

[Fuente: Ultima Hora]