La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) se manifestó en contra del aumento de sobrecargos en los servicios de flete fluvial que pretenden imponer los prestadores de servicios fluviales y marítimos, ya que, actualmente, hay contenedores en los puertos listos para el embarque, así como negocios concretados, por lo que el gremio les solicita que honren su compromiso contractual a los precios pactados y las condiciones acordadas sin recargos por el mes de julio. 

 

Por medio de un comunicado, la Caparroz expresó su rechazo a la imposición de nuevos cargos al servicio fluvial, cuya notificación, a la que calificaron de “sorpresiva”, fue recibida ayer por los exportadores, solo tres días antes de su aplicación.

 

Los industriales arroceros destacan que se vieron sorprendidos por la creación e imposición del concepto de Overweight surcharge o Recargo por sobrepeso, un concepto totalmente nuevo, por medio del cual los transportistas fluviales pretenden cobrar la tarifa adicional de USD 125 por Teu (acrónimo del término en inglés twenty-foot equivalent unit) a los contenedores que superen la carga de 16 toneladas, lo cual representa el 100 % de todas sus cargas.

 

“Este sobre cargo no tiene argumento técnico, ya que normalmente es el peso que se transporta en un contenedor de este tamaño y desde el inicio de las operaciones de arroz, hace ya más de 10 años, el contenedor siempre cargó 25 toneladas o más”, menciona el gremio.

 

El comunicado agrega que “no contentos con el lucro obtenido por los sobrecargos”, los armadores fluviales también pretenden cobrar al exportador el cargo de Traffic congestion surcharge (Sobrecargo por congestión del tráfico) del valor de USD 100 por Teu. “Estos costos que tienen los armadores por congestión deberían ser planificados y discutidos técnicamente para ser aplicados en nuevas tarifas y en nuevas condiciones comerciales y no ser impuestos de forma coercitiva a los beneficiarios finales”, resalta el gremio.

 

De acuerdo con el escrito, estos nuevos cargos se suman al ya existente Low water surcharge (Sobrecargo por bajante del río), que es aplicado a todos los importadores y exportadores, con el fin de compensar las bodegas vacías de las embarcaciones fluviales por motivos de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

 

“La imposición de sobrecostos afecta la competitividad del comercio exterior paraguayo, el cual ya está muy afectado por los gastos generados por la pandemia y los problemas logísticos mundiales. Según registros, los costos de la logística son muy importantes en la cadena de valor del arroz y llegan a representar el 30 % del valor del producto, por lo cual estos incrementos hacen que los industriales paraguayos no sean competitivos en el resto del mundo”, enfatiza el comunicado.

 

“Los exportadores tenemos contenedores en los puertos listos para embarque, así como negocios concretados, por lo tanto, solicitamos a los prestadores de servicios fluviales que honren su compromiso contractual a los precios pactados y las condiciones pactadas sin recargos por el mes de julio”, concluyen los industriales arroceros.

 

[Foto icon-camera : Gentileza IP]