El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que desde el 12 de abril se realizarán dos estudios clínico-seroepidemiológicos, con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión del virus de fiebre aftosa y evaluar la eficacia del primer periodo de vacunación antiaftosa correspondiente a este año.

 

El servicio veterinario oficial comunicó que, a partir del 12 de abril de este año y durante seis semanas, se llevarán a cabos dos estudios clínico-seroepidemiológicos para certificar la ausencia de transmisión del virus de fiebre aftosa y evaluar la eficacia del primer periodo de vacunación del 2021.

 

De acuerdo con la institución, serán muestreados 960 establecimientos previamente seleccionados, donde se colectarán 23 000 muestras para el estudio de demostración de ausencia de la aftosa y 6048 muestras para la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa.

 

“Todas las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa que están conformadas por veterinarios y paratécnicos”, informa el Senacsa.

 

Paraguay, actualmente, posee la certificación de País Libre de Aftosa. La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña. Se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas.

 

De acuerdo con el Senacsa, la transmisión de la enfermedad puede ocurrir por contacto directo (de un animal enfermo al animal sano) o por contacto indirecto (por medio de objetos o personas que pueden trasladar el virus hasta un animal sano). Su aparición puede generar el cierre de mercados de la carne, pérdidas económicas, trastorno del comercio internacional y tráfico de ganado (crea barreras sanitarias).