Tras una auditoría realizada por la compañía multinacional suiza Société Générale de Surveillance (SGS), el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) consiguió la recertificación ISO 9001, lo que avala la calidad y el trabajo eficiente de este programa.

 

Los directivos de la Comisión de Trazabilidad y Registros Ganaderos para Exportación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) comunicaron la conclusión de la auditoría ISO 9001:2015 de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, la cual dio como resultado la recertificación del Sitrap.

 

La intervención fue desarrollada por la reconocida firma SGS S.A., que junto con sus filiales y empresas conjuntas, proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. En esta oportunidad, el Sitrap fue aprobado nuevamente con esa alta certificación, calificando el logro como “sobresaliente”.

 

Al respecto, el Lic. Jorge Johannsen, presidente de la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación de la ARP, celebró el resultado obtenido tras los trabajos de auditoría que recertifican la calidad del trabajo del Sitrap y lo coloca en un sitial de distinción internacional, considerando el estricto esquema de verificación de la SGS, que constató la entrega y compromiso de cada uno de los integrantes del equipo administrativo y de campo.

 

El Dr. Pedro Galli, presidente de la ARP, por su parte, destacó la importancia de la recertificación para la exportación a mercados internacionales. Subrayó que de esta manera el gremio rural demuestra su compromiso cumpliendo con los exigentes estándares para lograr el ingreso de la carne bovina a más y mejores mercados.

 

Sitrap. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), el Sitrap es un sistema de trazabilidad individual que permite obtener la información relevante sobre el origen y el movimiento, la sanitación y nutrición de un animal desde el nacimiento hasta la faena. Examina a los ejemplares de los establecimientos que se encuentran inscriptos en el régimen.

 

Además, tiene la capacidad de rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de ubicar sus productos en mercados específicos que exigen información determinada sobre el origen y las distintas etapas del proceso productivo.

 

En tanto, la auditoría internacional ISO 9001 es aquella que garantiza la operación eficiente del sistema, cumpliendo con los requisitos formales, legales y reglamentarios. Además de eso, permite llegar a nuevos mercados y consumidores que exigen la citada certificación de calidad, en los cortes de carne producto de la crianza.

 

[Fuente: ARP]