Las últimas proyecciones sobre cómo la sequía afectó el nivel de producción de soja 2021/22 indican que el quiebre de 60 % previsto en un principio, las nuevas estimaciones indican que llegaría al 70 %, ya que de entre los 10 y 10,5 millones de toneladas calculados al inicio de la campaña, ahora se tendría solamente 3,5 millones de toneladas, comentó a Nación Productiva el Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex Group.

 

Si bien aún no existen números finales oficiales, de acuerdo con los datos manejados por Stonex Group, el nivel de quiebre de producción de soja correspondiente a la zafra 2021/22, que en principio se estimaba entre 55 y 60 % (4,5 millones de toneladas), podría llegar a entre 65 y 70 %, como consecuencia del fuerte impacto de la sequía en las zonas productivas de nuestro país.

 

Hay que recordar que al inicio de la campaña, con mucho optimismo se había estimado una producción de entre 10 y 10,5 millones de toneladas para la zafra 2021/2022; sin embargo, la severa sequía que afectó al país redujo esta proyección en un principio a 4,5 millones de toneladas, pero ahora el escenario empeoró, ya que solo se alcanzaría 3,5 millones de toneladas.

 

En entrevista con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex Group, mencionó que la estimación de producción de soja lastimosamente empeoró porque las lluvias no llegaron en el momento indicado y todo lo que actualmente se está cosechando llega con una productividad incluso inferior a lo que se estaba pensando.

 

Además de la merma de la producción, una característica negativa de la última campaña es la mala calidad de los granos, que perjudica directamente a la industria para la producción y posterior exportación del aceite y la harina de soja. Sanabria precisó que existe un gran inconveniente porque el volumen de granos que se va cosechando no presenta una calidad exportable.

 

“Cuando vos estás entregando un producto con exceso de verdín que supera el permitido, entonces el subproducto tanto harina como aceite pierde calidad”, puntualizó el consultor.