Durante un evento en línea, la empresa DSM, en conjunto con disertantes internacionales, expuso puntos importantes sobre los desafíos relacionados con el período de transición en vacas lecheras y la nutrición como base de la salud y productividad del ganado lechero.

 

Una de las disertantes fue Cristina Cortinhas, supervisora de Innovación y Ciencia Aplicada para Rumiantes LATAM – DSM, quien citó tres puntos críticos en la vida de las vacas: el crecimiento de las vaquillas, el periodo de transición y la lactación. “Es importante que el animal tenga un buen desempeño de producción de leche durante toda su vida”, explicó.

 

Acotó que para trabajar en la longevidad de la vaca lechera, primeramente, hay que considerar el balance del metabolismo oxidativo de los animales, lo cual tiene una relación directa con la inmunidad del ganado. En segundo lugar, Cortinhas resaltó la importancia de la utilización de buenos nutrientes para tener una óptima producción láctea.

 

Luego, para el desarrollo del esqueleto es necesaria una buena absorción de fósforo y calcio por parte del animal. La profesional también comentó que uno de los deseos del mercado es la producción libre de antibióticos y hormonas respetando siempre el medio ambiente. “Más del 80 % de las vacas lecheras son removidas porque la alimentación no atiende sus requerimientos. Como no satisfacemos los requerimientos nutricionales de los animales, no les damos los nutrientes suficientes y, en consecuencia, tenemos problemas en la reproducción, baja producción, mastitis, problemas de cojeras, entre otros inconvenientes”, agregó Cortinhas.

 

La propuesta nutricional por parte de DSM consiste en trabajar sobre los niveles sanguíneos de calcio y anabolismo muscular. La compañía, asimismo, cuenta con productos que contribuyen en la correcta utilización de nutrientes, mejoran la fermentación ruminal, la fertilidad y ayudan a combatir las enfermedades para reducir la utilización de antibióticos en el hato ganadero.

 

Por otra parte, Rodrigo Almeida, profesor de Ganadería Lechera y Formulación de Alimentos Balanceados de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), habló sobre los principales retos relacionados con el período de transición en vacas lecheras. El primer desafío es la distribución de las vacas secas en dos lotes. “En el periodo seco la vaca tiene su lactación interrumpida unos 60 días antes del nuevo parto, por lo tanto, la primera preocupación es subdividir el periodo seco en dos etapas”, añadió el profesional.

 

Otro reto, principalmente en las regiones tropicales, es que las vacas en el periodo preparto también sufren un estrés calórico térmico, entonces deben contar con un enfriamiento. “En el periodo seco las vacas se benefician mucho con el enfriamiento”, puntualizó.

 

Almeida comentó que todo manejo realizado para mejorar la comunidad de las vacas en los primeros momentos de la gestación es determinante para el éxito de los terneros durante toda su vida. En su disertación el profesor también señaló que es importante evitar que las vacas pierdan puntaje de la escala de condición corporal (ECC) en el preparto. “Lo ideal es que las vacas lecheras mantengan el ECC, pero entre ganar o perder puntos, ganar es muchísimo mejor”, destacó.

 

Así también, mencionó que uno de los principales retos que sufre el ganado lechero es la hipocalcemia, ya que representa un factor de riesgo para otras enfermedades. Como consecuencia, este trastorno puede provocar una reducción de la fertilidad y menor producción de leche. En cuanto a las vacas recién paridas, Almeida subrayó que estas merecen una dieta específica, pero de no ser posible se recomienda administrar la dieta de las vacas de alta producción.

 

Asimismo, el consejo es incluir a las vacas recién paridas dentro de un lote específico. Para vacas en periodo de lactación es recomendable monitorear la cetosis subclínica.

 

Por último, recalcó que la total atención y el confort para las vacas recién paridas son totalmente benéficos. El evento fue organizado por DSM, empresa líder a nivel mundial que ofrece productos y soluciones para una gran variedad de mercados finales. La compañía combina la ciencia, innovación y experiencia industrial para satisfacer con excelencia la demanda mundial de los productores de diferentes especies en la producción de alimentos mejores y sostenibles.

 

[Material publicado en la sección «Actividad » de la edición impresa Nº 67 – Mayo de Revista Productiva, página 30]

[Foto  : Revista Productiva]