Sequía, altas temperaturas y ahora exceso de lluvia en la región Occidental pronostican un duro invierno en cuanto a reserva de forraje, por lo que la producción de carne y leche sería afectada, afirmó a Productiva Radio el Ing. Agr. Carlos Troche, director de la empresa Agromecánica.

 

Las condiciones climáticas registradas últimamente generarían un efecto negativo en la producción de leche y carne del Chaco. Sequía, primeramente, y luego exceso de precipitaciones redujeron notoriamente la actividad de desarrollo y corte de pasturas para la elaboración de heno, mencionó Troche el sábado a Productiva Radio, que se emite por la 780 AM Radio 1º de Marzo.

 

El Director de Agromecánica informó que todos los trabajos de henificación y forraje están totalmente parados en gran parte del Chaco. Ante esto, ve con mucha preocupación el proceso de reserva forrajera para el invierno, actividad que sirve de plataforma para sostener los niveles de productividad de leche y carne en el Chaco.

 

Por último, comentó que en los dos últimos años aumentó 60 % la actividad de elaboración de reserva de forraje, considerando pasturas, además de cultivos de maíz y sorgo para ensilaje.

 

Hoy en día, en el Chaco se producen alrededor de 600 000 litros diarios de leche, que representan el 35 % de toda la producción nacional.

 

Con relación a la carne, Paraguay produce cerca de 600 000 toneladas anuales, de las cuales prácticamente el 40 % se genera en el Chaco.