La entidad financiera Rabobank estima que la industria avícola mundial operará durante el último trimestre de 2020 y en el año 2021 en un contexto de mercado volátil, motivada por la crisis económica global, el posible cierre del canal food service y las probables nuevas oleadas de la Covid-19, que aumentarán los altibajos del mercado, informa Eurocarne.

 

Las proyecciones señalan que las posibles nuevas oleadas de la pandemia de la COVID-19 aumentarán los altibajos del mercado, por lo cual el impacto de una profunda crisis económica hará que los mercados estén más dominados aún por los precios.

 

En lo que resta de este año, Rabobank estima que habrá un incremento en la producción avícola mundial de cerca del 0,8 %, debido a la expansión de esta proteína en China y Vietnam, países aún muy afectados por la peste porcina africana (PPA), además del crecimiento en producción de Estados Unidos.

 

En cuanto al comercio mundial de carne de aves, Rabobank estima que, en líneas generales, se está reduciendo, a excepción de aquellos países afectados por la peste porcina africana que demandan esta carne.

 

Esto provoca que los grandes exportadores mundiales (Brasil, EE. UU. e incluso Rusia) estén focalizados en cubrir la demanda de China, pero están reduciendo los precios de venta. El principal desafío es lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Rabobank estima que la demanda mundial de aves aumentará levemente debido a la sustitución de carne porcina por la de aves de corral, especialmente en aquellos mercados afectados por la PPA y donde se registran compras impulsadas por los precios ante la crisis económica.

 

Asimismo, se observa un cambio global del food service al comercio minorista, lo que beneficia a las empresas con un enfoque en el comercio minorista.

 

“Equilibrar la oferta local con la demanda volátil será un gran desafío para los productores globales. Las diferencias en el crecimiento esperado de la producción avícola son mayores que nunca, oscilando entre el 15 % de crecimiento en China y el 5 % en Vietnam, en contraste con el (-8 %) en Tailandia y más del (-10 %) en India”, destaca Rabobank.

 

[Fuente: Eurocarne]