Para febrero de este año el pronóstico de precipitación mensual del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) prevé una variabilidad de las lluvias en distintas regiones. Para el centro-sur de la región Oriental se proyecta una disminución de las precipitaciones, mientras que en el norte y en amplias zonas del Chaco se estiman lluvias superiores a la media mensual.

 

La probabilidad de precipitaciones en el territorio paraguayo sería variada durante febrero. En el centro-sur de la Oriental se proyecta una disminución en los acumulados de lluvias, en comparación con los valores habituales para este período; sin embargo, en el norte y en amplias zonas del Chaco se pronostican niveles de lluvia superiores a la media mensual, lo cual es alentador para el desarrollo de los cultivos.

 

En las áreas del centro sur de la región Oriental, donde se proyecta una disminución en los acumulados de lluvias, es probable que los cultivos enfrenten un déficit hídrico, lo que puede afectar negativamente su desarrollo normal.

 

En tanto que en las zonas del norte de la región Oriental y en amplios sectores del Chaco paraguayo, donde se esperan precipitaciones superiores a la normal (entre 30 y 50 mm), los cultivos de verano se verán beneficiados con un adecuado contenido de humedad en los perfiles de suelo. Esto favorecerá a un desarrollo saludable de los cultivos.

 

Así también, el Inbio recomienda tener en cuenta que el exceso de lluvias, especialmente en combinación con temperaturas elevadas, también puede plantear desafíos, como la proliferación de enfermedades y plagas. Por lo tanto, los productores deben estar preparados para implementar prácticas de manejo adecuadas, incluyendo un monitoreo constante de las parcelas con el fin de detectar tempranamente posibles focos de infestación.

 

[Fuente: Inbio]