De acuerdo con la perspectivas del experto argentino, Ing. Agr. Eduardo Sierra, el promedio general de lluvias para marzo se presenta tocado por el posible despertar del fenómeno climático La Niña, que para esta región del mundo implica reducción del nivel de precipitaciones y altas temperaturas.

 

Si bien se espera la conclusión de la cosecha de soja aún con buena humedad, los cultivos de entrezafra son los que podrían verse afectados debido a la escasez de lluvias prevista para el tercer mes del año.

 

Marzo se presenta con guarismos de apenas 0 a 25 mm en regiones como Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, Guairá y gran parte de Paraguarí y aún más leves para regiones de Alto Paraná y Caaguazú.

 

En el centro y norte de la región Oriental el nivel de lluvias tiende a mejorar, aunque tampoco será suficiente para aplacar las necesidades de los cultivos de época. Para esta zona integrada por el norte de Caaguazú y Alto Paraná, San Pedro y el sur de Concepción y Amambay se esperan lluvias en torno a 25 y 50 mm. En tanto que hasta 75 mm se prevé en Canindeyú y norte de Concepción y Amambay.

 

En la región Occidental, en tanto, el Bajo Chaco presentará un déficit de agua en gran parte de su territorio con apenas 0 a 25 mm de precipitaciones. A diferencia de Presidente Hayes, Alto Paraguay tiene una proyección mejor, con estimativos de 50 a 75 mm en promedio, mientras que Boquerón se verá afectado o beneficiado por precipitaciones que rondarían entre 75 y 200 mm, dependiendo de la zona en particular.

 

En cuanto a las temperaturas, Sierra mencionó que la mínima a nivel país será de 10 °C a 15 °C, mientras que la máxima tendrá picos de 40 °C, inclusive. Resaltó que las elevadas temperaturas persistirán en el Chaco paraguayo, principalmente, en donde se tiene un manchón importante caracterizado por extremo calor.

 

Mientras que en la región Oriental se muestran pronósticos variables, con niveles de 25 °C en el cordón granelero y de hasta 30 °C en el resto de esa parte del país.

 

Considerando los pronósticos, Sierra explicó que se espera la conclusión de la cosecha de soja en buenas condiciones de humedad, pero el desarrollo de los cultivos de entrezafra podrían verse afectados por la falta de agua, ya que se estima que los meses siguientes tendrán el mismo comportamiento. En cuanto a la ganadería, se intensificarán las tareas de corte de pasturas para el almacenamiento de forrajes para el invierno, aunque en regiones como Boquerón, las lluvias importantes de alguna forma afectarán este proceso natural de la pecuaria moderna.

 

⌈ icon-camera  Los cultivos de entrezafra (soja, maíz) son los que podrían verse afectados por la escasez de lluvia⌋