El pronóstico de precipitación acumulada mensual por zonas del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indica que en marzo se tendrían niveles de lluvias por debajo de lo normal en el centro-norte de la región Oriental hasta varios sectores de la región Occidental, mientras que en el sector sur de la región Oriental las precipitaciones serían normales e incluso ligeramente superiores a lo habitual.

 

Teniendo en cuenta que la distribución de lluvias a lo largo del territorio paraguayo no es homogénea, el Inbio prevé dos posibles escenarios en la distribución de las lluvias en marzo.

 

Según la actualización, los niveles de lluvias desde el centro-norte de la región Oriental (San Pedro, Concepción, Amambay y parte de Canindeyú) hasta varios sectores de la región Occidental estarían por debajo de lo normal. Explica el Inbio que esto significa una amenaza para los cultivos ubicados en estas áreas, especialmente en suelos con texturas más arenosas, ya que podrían experimentar estrés hídrico comprometiendo el desarrollo en fases vegetativas críticas.

 

El segundo escenario previsto es el de precipitaciones normales e incluso ligeramente superiores a lo habitual en el sector sur de la región Oriental (Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Paraguarí, Guairá, Central, Cordillera, Canindeyú) con niveles que varían de 10 a 50 mm.

 

El informe subraya que estas condiciones son favorables y garantizan una adecuada provisión de humedad en los perfiles del suelo para las parcelas ubicadas en estas zonas del país.