Con el propósito de promover conocimientos sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en las nuevas generaciones, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzaron una revista didáctica dirigida a estudiantes de Escuelas Agrícolas del país.

 

La Cafyf y el MAG publicaron una revista didáctica de correctas prácticas agrícolas para jóvenes de Escuelas Agrícolas. Hasta el momento fueron impresos 1300 ejemplares del material educativo, que serán entregados en todas las Escuelas Agrícolas de la DEA.

 

Durante el acto, realizado el pasado 20 de julio en el local de la DEA, en San Lorenzo, departamento Central, la Ing. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, apreció que: “esta revista es un sueño largamente acariciado porque es un material instructivo que va a llegar a los adolescentes y los jóvenes”.

 

Rojas resaltó que el objetivo de promover el material es inculcarles a jóvenes desde tempranas edades conocimientos sobre las BPA, orientarles sobre las nociones básicas a tener en cuenta desde el diagnóstico del problema en los cultivos, la importancia del asesoramiento de una persona experta, los pasos que deben seguir para realizar la compra de los defensivos agrícolas y las prácticas correctas, antes, durante y después de la aplicación del producto. Otro punto importante es poder llegar a las familias a través de los adolescentes, indicó la directora.

 

Durante el lanzamiento Rojas señaló que este material es un paso muy grande en la sustentabilidad por el alcance que proyecta, porque las nuevas generaciones se irán formando con los conocimientos sobre el manejos y uso seguro de los defensivos agrícolas, difundirán en su entorno familiar e incluso a los docentes, cuyos roles también son muy relevantes y fortalecerán sus conocimientos.

 

Por otra parte, el Ing. Miguel Albino Caballero Fariña, director de la DEA, destacó el valor del material por las orientaciones que contiene para el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas para los alumnos, quienes son los hijos de productores dedicados a la agricultura familiar y para los mismos técnicos de la DEA. Además, agradeció el apoyo de Cafyf por construir en forma conjunta el material que permitirá a estos alumnos contar con un manual guía para aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas durante su formación.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Proyectos de Cafyf, explicó que el material está presentado con un enfoque atractivo, como comic o historietas donde se relata la experiencia de un alumno de una Escuela Agrícola de Villarrica, Guairá, quien encuentra un problema en su parcela de maíz. Posteriormente, recolecta la plaga que está afectando su cultivo, lleva a su profesor y recibe las recomendaciones para la adquisición y aplicación del defensivo agrícola a utilizar para el control de la plaga.

 

De esta manera, el material relata paso a paso las prácticas del uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas, desde la identificación de la plaga y propone el manejo adecuado y oportuno. “Se optó por un relato ameno, de tal manera a que sea atractivo para el alumno, de modo a que él quiera seguir leyendo y que las recomendaciones sean asimiladas por él para seguir un manejo seguro, siempre que se opte para el control químico en los cultivos”, resaltó Colmán.

 

[Fuente y Foto: Cafyf]