Gracias al acuerdo entre la firma ucrop.it y New Land S.A. es posible la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en las zonas productivas que rodean al lago Itaipú. El proyecto, financiado por Itaipú Binacional, tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible en Paraguay y Brasil.

 

A fin de establecer el desarrollo económico y social inclusivo, donde los hábitats humanos y los recursos naturales sean resilientes y sostenibles, ucrop.it firmó un acuerdo con New Land S.A., consultora ambiental paraguaya, para promover la implementación de las BPA en cultivos de soja que rodean la Reserva de Biósfera Itaipú (RBI), una superficie de 1 047 438 hectáreas que abarca 16 distritos de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. El proyecto contó con el apoyo económico de Itaipú Binacional.

 

El objetivo de la firma es lograr la verificación del origen sustentable de cultivos de soja correspondientes a la zona agrícola que rodea al lago Itaipú, trazar su proceso productivo y gestionar indicadores ambientales (EIQ: coeficiente de impacto ambiental y huella de carbono). Las reservas de biósfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Al respecto, el Ing. Roberto Ojeda, representante de la firma de New Land S.A., expresó: “Este proyecto tiene como finalidad promover la implementación de BPA en las zonas agrícolas que rodean al lago Itaipú; con ese objetivo verificamos el origen sustentable de los cultivos de soja, trazamos su proceso productivo y medimos el impacto en el ambiente de estos cultivos. Confiamos en que ucrop.it es una plataforma que nos ayudará a cumplir con nuestro propósito de lograr y promover una agricultura más sostenible”.

 

Por su parte, Marcos Botta, Co-Founder y CIO (chief innovation officer) de ucrop.it, destacó: “Desde ucrop.it estamos muy contentos de que New Land confíe en nuestra plataforma y contar con el apoyo económico de una institución tan reconocida como la Itaipú Binacional. Es importante seguir trabajando en la generación de alianzas estratégicas con actores claves de la cadena de valor que potencien y faciliten la construcción de una agricultura más sostenible”.

 

En la última campaña agrícola New Land promovió la implementación de buenas prácticas agrícolas, restauración de caminos y nacientes de agua, correcto uso de almacenes y depósitos, brindó capacitaciones y colaboró con los productores para el logro de una agricultura sustentable, señaló ucrop.it.

 

Los cultivos trazados durante esa campaña lograron la certificación CRS (Certified Responsible Soya Standard), lo que benefició a los productores, al potenciar sus cultivos de soja. La certificación CRS es un estándar para asegurar que la producción de soja se haga de manera responsable, e incluye indicadores importantes como conversión y deforestación cero.

 

ucrop.it es una plataforma digital argentina presente en Paraguay que permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. De acceso gratuito para los productores, ucrop.it facilita el registro y la trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]