Al décimo mes del 2022 los envíos de maíz de Paraguay siguen registrando un ritmo acelerado, impulsado por la producción récord de la zafriña 2022. Es así que los ingresos aumentaron 130 %, mientras que el volumen exportado subió 106 %, en comparación con el mismo periodo de 2021, según el análisis de Productiva del Informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Hasta octubre de 2022 los envíos de maíz generaron USD 769,2 millones, un incremento de 434,2 millones (130 %), respecto a los primeros diez meses del año pasado, cuando ingresaron USD 334,9 millones.

 

En cuanto a volumen, Paraguay exportó 3.26 millones de toneladas, es decir, 1.67 millones de toneladas más (106 %) que el mismo periodo de 2021, cuando fueron embarcadas 1.58 millones de toneladas.

 

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, había mencionado a Nación Productiva, uno de nuestros de programas de TV, que el gremio estima que la producción en la zafriña 2022 llegó a 6 millones de toneladas e incluso podría ser más, lo que trajo un gran respiro a los productores luego de la peor zafra de soja que tuvo Paraguay en su historia.

 

Además, Tomassone destacó que todo apunta a que el 2022 también será un año récord para la exportación de maíz nacional, considerando el volumen de producción estimado de la campaña de este año, los buenos precios internacionales y la alta demanda del cereal a nivel mundial.

 

Este aumento significativo de la producción permite abastecer a cabalidad al mercado interno, cuya demanda, según Capeco, se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas que se industrializan en el país, y orientar un volumen récord a otros destinos.

 

Octubre. En cuanto al décimo mes, el maíz tuvo un destaque importante, ya que fue uno de los productos nacionales que registró un mayor dinamismo. En este periodo se generaron USD 152,6 millones, mientras que en el mismo lapso del año anterior ingresaron 59,3 millones.

 

En lo que respecta al volumen, Paraguay exportó en octubre 645 722 toneladas, un aumento interanual de 154 %, señala el reporte del BCP.

 

[Fuente: análisis de Productiva de los registros del BCP]