Paraguay podría triplicar su producción de arroz gracias a la apertura de una nueva cuenca de 300 000 hectáreas más, ubicadas sobre el río Paraguay en la región Occidental. Con esto, del millón de toneladas producidas actualmente se pasaría a 3 millones de toneladas, según lo afirmó a Productiva Radio el Dr. Ing. Agr. Héctor Ramírez, director general de Arrozal S.A.

 

El potencial de desarrollo de la zona descansa en las condiciones agroambientales favorables y la disponibilidad de agua para la producción arrocera, precisó Ramírez.

 

Sin embargo, el consultor acotó que esta expansión deberá sustentarse en la adopción de nuevas tecnologías, el manejo de fertilización y drenaje, control de malezas, de plagas y enfermedades y, principalmente, en el desarrollo de un sistema logístico (almacenamiento y transporte) más eficiente.

 

En ese sentido, la principal experiencia la está desarrollando el Grupo Pereira S.A. en el departamento de Presidente Hayes sobre 1800 hectáreas, pero la idea es que dentro de cinco años esa superficie se extienda a 10 000 hectáreas.

 

Actualmente, Paraguay produce 1 millón de toneladas de arroz sobre una superficie de siembra de 160 000 hectáreas, distribuidas en diez departamentos de la región Oriental, donde el 80 % se concentra entre Misiones e Itapuá.

 

[Foto: icon-camera  Revista Productiva]