Hasta el 25 de enero de 2023 el pronóstico climático indica que habrá un paso de calor y precipitaciones de variada intensidad en el noroeste y sudeste de Paraguay, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El pronóstico elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agrometeorológico de Capeco, indica que entre el 18 al 25 de enero de este año se prevé mucho calor en el noroeste y sudeste de nuestro país, al igual que lluvias moderadas a abundantes. Para los próximos días también se pronostican tormentas severas en el extremo sudeste del Paraguay.

 

De acuerdo con la perspectiva climática, este periodo comenzó con vientos del Trópico, que elevan las temperaturas por encima de lo normal en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola del Conosur, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros térmicos.

 

Sierra señala que el noroeste y el sudeste de Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y el área agrícola uruguaya recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos con valores escasos. El promedio estimado de lluvias se mantendría entre 10 a 75 mm.

 

En su informe el experto también subraya que el noroeste de Salta, la mayor parte de Jujuy, gran parte de Tucumán, la mayor parte de la región del Chaco, el extremo sudeste de Paraguay y el sudeste de Santa Fe observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 y 200 mm.

 

Finalmente, se esperan precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm) a lo largo del noroeste de Paraguay, el oeste de Cuyo y el este de la Provincia de Buenos Aires.