El pasado lunes el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), realizó el lanzamiento de una plataforma de capacitación online, destinada a estudiantes de escuelas agrícolas, técnicos y profesionales del área. El evento se realizó en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Expo Feria Internacional de Mariano Roque Alonso.

 

El centro de capacitación online, pone a disposición de los interesados, cursos técnicos relativos a los ámbitos de intervención del servicio, bajo las modalidades online, semi presenciales y presenciales, dependiendo de la posibilidad de los solicitantes.

 

El titular del Senave, Ing. Agr. Rodrigo González, señaló que se trata de un espacio que se está construyendo estrechamente con el sector privado, buscando satisfacer necesidades y facilitar la transmisión de conocimientos.

 

Asimismo, se informó que inicialmente la plataforma dispone de dos cursos, no obstante, para el próximo mes se contaría con tres más, y la intención es seguir desarrollando temas de acuerdo a la demanda por parte de los interesados.

 

Técnicos del Senave, encargados del desarrollo de la plataforma virtual y de los cursos, señalaron que la capacitación virtual es una opción para el usuario o interesado y que serán gratuitos en algunos casos, mientras que en otros se demandarán una mínima inversión, dependiendo de las características propias de cada tema desarrollado.

 

Además, indicaron que a la institución se le solicitan actividades de capacitación a nivel país, lo cual puede representar una importante erogación de recursos, pero que con el uso de la tecnología se podría dar respuesta en buena medida a la demanda de estas actividades.

 

Los interesados pueden acceder a la plataforma mediante el acceso ubicado en la página web de la institución.

 

En la oportunidad también se presentó la tramitación online para el proceso de certificación de semillas, que apunta a que el usuario realice todos los trámites desde el lugar que le sea más cómodo, sin la necesidad de presentar ninguna documentación física.

 

El Ing. González, resaltó que para llevar a la práctica los nuevos procedimientos se está trabajando en un plan piloto con unas cinco empresas del rubro, y que la puesta en marcha se realizará a fines del año.

 

Con esta iniciativa, se busca dar facilidades a los usuarios aumentando la eficiencia y eficacia de los procesos, brindando mayor agilidad y transparencia. Otros procesos o trámites serán implementados gradualmente.

 

[Fuente: Senave]

[Foto  icon-camera : Gentileza Senave]