La nueva variedad del cereal, denominada CEA-5K Punta, tiene un potencial de producción de 9500 kg por hectárea -de acuerdo con los ensayos llevados a cabo en el campo experimental del IPTA-, posee un ciclo de 125 días, calidad industrial y es ampliamente aceptada por los consumidores, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

El material fue presentado la semana pasada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en su campo experimental de arroz, ubicado en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. La jornada técnica contó con la presencia de técnicos, estudiantes, productores e interesados en general.

 

La nueva variedad fue generada por técnicos investigadores del IPTA con la colaboración de la Cooperación Corea (Kopia), que facilitó el desarrollo del proyecto de investigación, producción y transferencia de tecnología, por medio del aporte de infraestructura y capacitación de técnicos de diversos países.

 

Entre los temas abordados durante el día de campo se habló del mejoramiento genético, los estudios agronómicos del rubro, producción de arroz de riego, exposición de trabajos de grado de investigación sobre el arroz, entre otros de importancia para el sector arrocero.

 

El campo experimental del IPTA, creado en 1980, está ubicado en la compañía Punta, a unos 8 km de la zona céntrica de Eusebio Ayala en Cordillera.

 

[Fotos: gentileza IPTA]