La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) ve con preocupación que el cambio climático y la seguridad alimentaria puedan utilizarse como pretextos para crear más barreras a un comercio agrícola internacional libre y justo, por lo que recientemente creó un grupo técnico para analizar las amenazas y oportunidades relacionadas con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, involucrando a productores agropecuarios como los actores principales.

 

Dentro del marco de la Expo de Mariano Roque Alonso 2022, el pasado 15 de julio se realizó la primera de las reuniones de la FARM que forman parte del circuito de exposiciones rurales de los países de la región.

 

En este contexto, la FARM emitió una declaración en la que expresa: “Manifestamos gran preocupación acerca de que la sostenibilidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria puedan utilizarse como pretextos para crear más barreras a un comercio agrícola internacional libre y justo. La adopción de una mayor liberalización de la agricultura puede contribuir de manera importante a estas preocupaciones globales”.

 

Considerando que la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la agricultura están estrechamente vinculadas y, por lo tanto, merece un reconocimiento adecuado cuando se trata el alcance del cambio climático, la FARM formó un equipo técnico de actores del sector productivo, principalmente de productores agropecuarios, que son los que asegurarán la resiliencia como legado para las futuras generaciones

 

Para la FARM es clave garantizar el acceso a los mercados con flujos crecientes de alimentos a nivel mundial en el contexto internacional actual. Para ello, la federación considera que es necesario minimizar las barreras comerciales y paraarancelarias para fomentar decisiones comerciales y de inversión óptimas en los sistemas alimentarios —desde la agricultura hasta el comercio minorista— y garantizar la disponibilidad, asequibilidad, y la sustentabilidad de alimentos para el mundo.

 

La FARM menciona que ante el aumento de la población mundial, se hace cada vez más urgente incrementar, transparentar y facilitar el comercio internacional agrícola. Resalta, además, que las responsabilidades en materia de desarrollo sustentable son comunes a todos los países, pero guardan estricta relación con los niveles de desarrollo de cada uno.

 

En cuanto a la sanidad regional, la FARM ve con gran beneplácito los avances que se están realizando en la región para la erradicación de diferentes plagas y enfermedades como la mosca de la bichera y la garrapata, y considera de suma importancia apoyar un programa regional que logre los objetivos de la erradicación definitiva de estas, como otras, que tanto daño y perjuicios generan a la producción animal y vegetal.

 

La FARM es un organismo internacional compuesto por diferentes entidades de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile, que tiene como objetivo principal defender los intereses comunes de los productores rurales del Mercosur y contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural de los países miembros.

 

La federación está conformada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Agricultura y Pecuária de Brasil (CNA), Sociedad Rural Brasilera (SRB), Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA), Asociación Rural del Uruguay (ARU) y Federación Rural de Uruguay (FR).