La perspectiva para el otoño 2020 se perfila perturbada, tanto en el espacio como en el tiempo. El régimen hídrico mostrará una alternancia entre episodios con precipitaciones intensas y temperaturas moderadas, y lapsos secos con temperaturas elevadas, retrasando la recuperación de las reservas de humedad de los suelos, expresa el informe agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra.

 

Este proceso afectará especialmente al sur de la Región Oriental, que probablemente recién reciba alivio efectivo a partir de mayo. La Región del Chaco podría recibir algún alivio al inicio de la estación, pero a partir de mediados de la misma volverá a observar un balance hídrico negativo. Aunque no se espera un otoño riguroso en lo que hace a las temperaturas mínimas, junio observará una serie de entradas de aire polar que podrían causar heladas agroclimáticas leves hasta el sur de Canindeyú.

 

El informe expresa que en el invierno se acentuará la disminución estacional de las precipitaciones, afectando diferencialmente a las distintas regiones agrícolas del Paraguay. La Región del Chaco verá reducirse rápidamente sus precipitaciones, observando una moderada a fuerte sequía invernal, que será acentuada por temperaturas algo superiores a la media.

 

El norte de la Región Oriental observará una moderada sequía invernal, que también será acentuada por temperaturas algo superiores a lo normal. Sólo el sur de la Región Oriental observará precipitaciones moderadas a abundantes, aunque su efectividad será reducida por temperaturas superiores a lo normal en promedio. La perspectiva no indica un invierno riguroso en lo que hace al riesgo de heladas; no obstante, se observa la posibilidad de algunas entradas de aire polar algo tardías, en la primera quincena de agosto, que podrían causar heladas agroclimáticas leves en el sur de la Región Oriental.