Luego de registrarse una suba semanal de cinco centavos, el precio del novillo paraguayo apto para Hilton cerró en USD 3,50 kg/carcasa. En la región, los precios de las haciendas de Argentina y Uruguay también tuvieron un comportamiento positivo, pero en Brasil se observó una caída, según el análisis de Valor Carne.

 

En los últimos siete días la cotización de la hacienda paraguaya logró un aumento de cinco centavos (USD 3,50), en comparación con el informe de la semana pasada. El informe de la consultora indica que el funcionamiento del mercado local se mantiene sin mayores cambios.

 

En Argentina se pudo recuperar gran parte de las pérdidas registradas la semana anterior, ya que el precio del novillo llegó a USD 3,60, cinco de los seis centavos perdidos hace siete días. Los frigoríficos, cuya mayoría solo está trabajando al 70-80 % de su operatoria habitual, tuvieron que levantar en $ 5 sus ofrecimientos para poder cumplir con sus recortados programas de trabajo.

 

Asimismo, se mantiene latente la incertidumbre, con respecto al funcionamiento de las restricciones para la exportación de carne bovina.

 

Por otro lado, la hacienda uruguaya alcanzó los USD 4,21, una suba semanal de cinco centavos. Desde principios de diciembre, cuando se anotó un precio mínimo de USD 3, los valores han venido creciendo casi semana a semana, acumulando un 40 % en siete meses.

 

Por último, el precio del novillo en Brasil terminó en USD 4,09, una caída de nueve centavos, respecto al reporte de la semana pasada. La responsabilidad casi exclusiva de la variación fue de origen cambiario, pues se registró una devaluación de casi 3 % en la semana, cuando el dólar pasó de 5,07 a 5,21.

 

[Fuente: Valor Carne]