La carne bovina es el principal producto cuyas exportaciones a Catar tienen, actualmente, un gran potencial de expansión, mientras que para otros nuevos, como el arroz y el trigo, existen posibilidades de ingresar a ese mercado, de acuerdo con el Perfil Económico y Comercial de este destino elaborado por el Ministerio de Hacienda.

 

De acuerdo con el informe sobre el Perfil Económico y Comercial de Qatar, elaborado por el Ministerio de Hacienda, Paraguay puede expandir los envíos de carne bovina e ingresar nuevos productos al mercado catarí.

 

Entre los productos de Paraguay con potencial de expansión hacia Catar, se encuentra la carne bovina deshuesada congelada, que posee una capacidad de explotación que asciende a USD 382 800, con un arancel aplicado del 5 %. Así también, la carne deshuesada refrigerada, que tiene un potencial por aprovechar de USD 600 300 (0 % de arancel).

 

En cuanto al potencial de exportación de nuevos productos, se destacan, principalmente, arroz semiblanqueado por USD 141 000, al igual que trigo y morcajo por USD 54 000, ambos bajo una aplicación de arancel 0 %.

 

El informe también habla de la carne de gallina congelada por un valor de USD 75 000, mientras que el aceite de maíz por USD 15 100. Estos productos cuentan con un arancel aplicado del 5 %.

 

Entre Catar y Paraguay existe un importante avance en cuanto al intercambio comercial. Nuestro país exporta predominantemente carne bovina y sus despojos, los productos derivados del complejo sojero y carbón vegetal.

 

El informe también señala que en el 2020 las exportaciones a Catar representaron el 0,001 % del total. Las importaciones desde este destino tuvieron el mismo peso (0,001 %) y el intercambio bilateral representó el 0,009 % del total. En el último año la carne bovina (USD 878 830), la harina y pellets de soja (USD 426 081) fueron dos productos nacionales que tuvieron una participación en cuanto a valores.

 

Según el informe de Hacienda, Catar aplica un arancel promedio de 6,2 % a productos agropecuarios, una definición de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se indica, además, que el 67,8 % de los productos agropecuarios enfrenta aranceles aplicados que van del 0 % al 5 %, mientras que el 23,4 % de los productos están exentos de aranceles por Catar.