En el otoño podría haber heladas en algunas zonas productivas de Paraguay, según el análisis del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Con el inicio del otoño se espera la presencia de heladas en algunos puntos del país, lo que podría representar un riesgo para los cultivos agrícolas.

 

De acuerdo con el reporte de Sierra, para los primeros 10 días de abril se avizora una entrada de aire frío menor a 10 ºC en el oeste del departamento de Boquerón y en el centro-norte de la región Oriental. El especialista indicó que esta situación es una señal sobre el posible riesgo de heladas durante el otoño.

 

En la primera semana de mayo también se pronostica frío polar sobre gran parte de la región Oriental, e Itapúa sería el departamento más afectado con una posible helada localizada (-5 ºC).

 

El reporte señala que del 11 al 20 de mayo no se registrarían heladas, pero sí se observa una aparición generalizada de aire frío en la región Oriental y parte de Presidente Hayes (región Occidental). “Para el cultivo de zafriña esto puede ser simplemente retardante”, explicó Sierra.

 

Para el final del otoño, en junio, se prevé que continúe la condición de frío, pero con heladas localizadas desde el sur de San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá, Caazapá y Misiones.

 

Por último, el asesor de la Capeco mencionó que en la segunda decena de junio se tendrían de vuelta heladas en puntos localizados del país, aunque del 21 al 30 del mismo mes ya no se registrarían esas condiciones.