La sequía en la región Occidental obligó a tomar decisiones determinantes en las unidades de producción ganadera como la postergación o incluso la anulación del periodo de servicio, según comentó el Dr. Gilbert Carballal, director y cofundador de Reproducción y Asesoramiento Veterinario S.A., al programa Productiva Radio, emitido los sábados de 6 a 8 am por la 780 AM Radio 1° de Marzo.

 

El especialista en reproducción animal describió el escenario que se vive en la ganadería, principalmente en el Chaco, en donde la falta de pasturas afectó la condición corporal de las vacas con cría, vacas y vaquillas, lo que les impidió a los productores destinar varias de estas categorías al periodo de servicio en esta temporada.

 

“No solo estamos hablando de que han postergado algunos productores, sino que otros directamente anularon”, indicó.

 

Aseguró que esta decisión impactará directamente en la oferta de los desmamantes de reposición, lo que afectará a su vez los precios de esa categoría animal durante el próximo año. Agregó que la oferta forrajera es determinante para planificar el periodo de servicio, pero debido a las condiciones experimentadas en el Chaco el panorama estuvo muy complicado, por ende, los resultados de reducción de hacienda se comenzarán a notar a finales de 2021 y 2022.

 

“Nosotros asesoramos varios campos y en donde no teníamos una seguridad de contar con recursos forrajeros, directamente no recomendamos pasar por el periodo de servicio, porque es un riesgo bastante importante. En contrapartida, en campos donde existe un stock forrajero sí es probable llevar adelante el proceso”, explicó.

 

Por otra parte, comentó que sigue muy bajo el uso de herramientas biotecnológicas en Paraguay, lo que le hace perder la oportunidad de trascender como un país proveedor de carne de alta calidad. Acotó que mediante estas soluciones se puede uniformizar la calidad de la hacienda en corto tiempo.