De manera a amortiguar el impacto negativo que según los productores provoca el coronavirus en el sector ganadero, Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), instó al Gobierno a eliminar el 10 % de los intereses que exige el Banco Central del Paraguay (BCP) a los créditos contraídos por los ganaderos para las inversiones, publica el diario 5 días.

 

Por otra parte, también solicita que el Banco Nacional de Fomento (BNF), que cuenta con suficiente liquidez, se convierta en una entidad “de segundo piso” para poder fondear a otros bancos y que estos puedan otorgar créditos fuertes a los ganaderos para hacer frente a esta problemática.

 

De acuerdo con los datos de la ARP, en Paraguay existen alrededor de 157 000 ganaderos. Estas cifras representan a 1 000 000 de personas, mientras que la deuda de este sector equivale a USD 1600 millones, es decir, G 10,2 billones.

 

En cuanto a los mercados paralizados, Riera lamentó que no se esté comprando animales de los productores locales, resultado de la caída de las ventas, que rondaría el 70 %.

 

Restaurantes están cerrados. Algunos frigoríficos cierran y los que no lo hacen, tampoco compran más animales debido a que el mercado internacional ha parado las exportaciones”, señaló el vicepresidente de la ARP.

 

La crisis actual dentro del sector pecuario inició en febrero pasado cuando se redujo la cotización del novillo paraguayo a USD 2,70 por kilo (G 17 200), monto que, según el gremio, ya no alcanza para paliar las deudas de los productores.

 

[Fuente: Diario 5 días]