Cuando un productor tiene poca superficie debe ser lo más eficiente posible para capitalizar su trabajo en el campo. Este concepto lo entiende y aplica en su vida cotidiana don Víctor Ramírez, quien produce sobre 16 hectáreas soja, maíz, arveja, yerba mate y mandioca, con excelentes resultados, gracias a las buenas prácticas agrícolas.

 

El hombre sostiene que el pequeño productor puede prosperar siempre y cuando, además de voluntad, le sume a su trabajo conocimientos y aplicación de tecnología, con el fin de obtener un buen retorno económico.

 

Hace más de 20 años que don Víctor trabaja con el Sistema de Siembra Directa, al que le sumó calidad de semillas, rotación de cultivos, buena fertilización y cuidados culturales para obtener rindes de 5 000 kg en soja, 12 000 kg en maíz, 15 000 kg en yerba mate y de hasta 67 toneladas de mandioca por hectárea.

 

Estos resultados le dieron la posibilidad de reinvertir en una pequeña ganadería compuesta por pollos, cerdos y bovinos de leche, además de financiar la educación de sus tres hijos y la construcción de una casa de material con todo el confort que requiere una familia.

 

Insistió en que a veces a los pequeños productores les cuesta tomar la decisión de trabajar en la agricultura, pero mediante la aplicación de conocimientos y la tecnología se demuestra que todos pueden obtener rindes elevados y garantizar un ingreso digno en las unidades familiares manejando planteos agrícolas de pequeña escala.

 

Esta experiencia fue compartida en el establecimiento Ramírez, ubicado en Itapúa Poty, departamento de Itapúa, en donde se desarrolló la semana pasada una jornada de campo promovida por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dentro del marco del Programa de Agricultura Sustentable, Uso de Biotecnología y Manejo de Suelo.

 

Sojapar

Víctor Ramírez sembró n esta campaña la variedad paraguaya Sojapar R19 y Sojapar R24, producto de una alianza público-privada entre el Inbio y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), con la que espera superar los 5 000 kg por hectárea de productividad. Además, tuvo un ahorro de 50 % en su costo de producción, porque apenas realizó dos aplicaciones de fungicidas, con relación a sus vecinos, quienes no sembraron Sojapar, variedad que tiene resistencia a la roya, efecto del gen Rpp4 que posee.

 

⌈ icon-camera Don Víctor espera obtener un rendimiento de 5 000 kg de soja por hectárea / Gentileza Inbio⌋

Fuente: Inbio⌋