Paraguay sigue registrando índices productivos bastante críticos en la cadena pecuaria, pero a pesar de eso ha logrado destacarse en estos años. De acuerdo con el informe elaborado por Nación Productiva, con base en datos del Senacsa, la evolución del hato ganadero se estancó en la última década, pues de 12,3 millones de cabezas pasó a 13,9 millones, con algunos picos que superaron la barrera de los 14,4 millones de bovinos.

 

El programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en vivo y en directo por Canal PRO, compartió un informe con datos correspondientes al periodo 2011-2020, considerando que este año termina una década en cuyo inicio todo el sector pecuario esperaba consolidarse planamente; sin embargo, la evolución del hato ganadero se estancó.

 

En cuanto a la tasa de extracción –que representa el nivel de faena frente al universo de bovinos disponibles-, se registró un 12,1 % en el 2010 –previo al foco de fiebre aftosa del 2011- frente al 12,9 % del 2019. El primer año analizado tuvo 1,48 millones de cabezas faenadas, mientras que en el segundo, 1,78 millones; es decir, los niveles de crecimiento fueron ínfimos en los últimos 10 años.

 

Si Paraguay quiere seguir trascendiendo en los mercados internacionales, debe mejorar la eficiencia de tranqueras para dentro, primeramente, para luego volcarse a un mayor aprovechamiento industrial y así consolidarse como un serio jugador en el concierto mundial de la carne.

 

[Fuente: Productiva C&M con base en las estadísticas del Senacsa]