En octubre de 2020 Paraguay será sede de la Conferencia Global de la Mesa Redonda Global de Carne Sostenible (Global Roundtable for Sustainable Beef, o GRSB por sus siglas en inglés), informó este jueves en conferencia de prensa la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS).

 

El consejo directivo de la Mesa Global de Carne Sostenible (GRSB) confirmó oficialmente que nuestro país, a través de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y sus miembros institucionales, será anfitrión del encuentro mundial del año próximo.

 

Este congreso es una reunión que se realiza cada dos años y reúne a unos 300 representantes de todos los países e instancias del mundo, que encaran de manera conjunta los desafíos de impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la carne bovina.

 

Esta resolución fue tomada por los responsables de la Mesa Global de manera unánime, durante el encuentro realizado en mayo pasado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. En esa oportunidad, algunos miembros del directorio de la MPCS presentaron los atributos y oportunidades de Paraguay como sede del congreso mundial.

 

La GRSB es una iniciativa global integrada por todos los sectores de la cadena de carne a nivel mundial desarrollada para promover la mejora continua en la sostenibilidad de la cadena de valor global, estimulando el liderazgo, la ciencia, el compromiso y la colaboración de los sectores integrados de la carne bovina. Además, promueve la visión de un mundo en el que todos los aspectos de la cadena de valor de la carne apunten a ser ambientalmente racionales, socialmente responsables y económicamente viables.

 

Es así que el concepto de carne sostenible hace referencia al producto de un proceso socialmente responsable, que respeta el ambiente, el bienestar animal, su viabilidad a nivel económico, donde están involucrados todos los actores de la cadena de valor.

 

Paraguay está entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne y apunta a convertirse en un referente mundial de carne sostenible. Lo que allana el camino a mejores negocios, manejo adecuado de los recursos naturales, garantía de fuentes de trabajo y comunidades fortalecidas.

 

Por otra parte, la MPCS es una plataforma que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina. De ella participan 23 representaciones/instituciones, tanto de la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo, así como organizaciones de la sociedad civil, con una destacada participación del sector público, la academia y los organismos de cooperación internacional, en carácter de observadores. Desde febrero de 2018 la MPCS forma parte de la Mesa Redonda Global de Carne Sostenible.

 

Los miembros de la MPCS son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Vice Ministerio de Ganadería, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de la Carne, la Fundación Moisés Bertoni, Fundación Solidaridad, Guyra Paraguay, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), McDonald´s, Mesa de Finanzas Sostenibles, Universidad San Carlos, Wildlife Conservation Society, WWF-Paraguay, DAP (Desarrollo Agrícola del Paraguay), Alianza del Pastizal, Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, Biggie Express, Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (CEVEPA), Control Union, Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Cámara Paraguaya de Carne (CPC), entre otros.