En las últimas dos décadas el modelo productivo paraguayo basado en la sustentabilidad redujo 26 % la pobreza y 3,9 % la pobreza extrema en el país, debido a la evolución agropecuaria y el avance de los commodities, según el análisis realizado por el economista Manuel Ferreira durante su participación en la feria agropecuaria Innovar 2023.

 

En el segundo día de Innovar 2023, evento desarrollado en Colonia Yguazú, Alto Paraná, especialistas del sector económico y productivo nacional debatieron en el Pabellón Institucional sobre “Políticas económicas para el desarrollo de la producción”, y ponderaron que la sustentabilidad del modelo productivo paraguayo permitió disminuir los indicadores de pobreza en los últimos 20 años.

 

Durante su presentación, el economista Manuel Ferreira recordó que a inicios de la década del 2000 la pobreza era del 57 % y la indigencia del 16,2 %, por lo cual se destaca que el auge de los commodities y la evolución agropecuaria del país disminuyeron la pobreza al 26 % y la pobreza extrema al 3,9 %.

 

Ferreira ponderó que, en general, las políticas públicas acompañaron ese crecimiento con reglas claras de juego, contrario a modelos como el argentino, según comparó.

 

En la conferencia participaron como panelistas Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); Alfred Fast, presidente de Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), y el viceministro de Ganadería, Marcelo González.

 

Por su parte, Fast aseguró que Paraguay cuenta con la mejor agricultura sostenible en el mundo debido a la implementación del sistema de siembra directa (SSD) y la rotación de cultivos, con inclusión de abonos verdes y de los países con más bosques nativos. En la charla subrayó que el 23 % de la producción de soja nacional se realiza en propiedades con menos de 20 hectáreas, ya que son 43 000 productores en esa franja, que siempre es demonizada por otros ámbitos, pero que se trata del cultivo de mayor renta e importancia para la agricultura familiar campesina.

 

Por su parte, Tomassone aseguró no existe un sistema único de producción adaptado a todas las regiones del mundo por las condiciones agrometeorológicas. Desde su posición, solicitó al Gobierno que no permita a los organismos internacionales pautar la manera de producir en Paraguay, ya que el sector tiene cómo demostrar lo que funciona a nivel local.

 

Finalmente, González ponderó la alianza público-privada en algunas iniciativas del sector ganadero, específicamente por medio de la Mesa Sectorial del sector lácteo, con acuerdos para mejorar la competitividad.

 

[Foto icon-camera : Innovar]