Paraguay puede aumentar en este 2022 sus exportaciones de productos agropecuarios a Turquía, como los granos de soja, las semillas de sésamo, los residuos de maíz, carbón vegetal, carne bovina y semillas y frutos oleaginosos, que tienen la posibilidad de incrementar su participación en este mercado.

 

De acuerdo con el Perfil Económico y Comercial entre Paraguay y Turquía elaborado por el Ministerio de Hacienda, del potencial de exportación que tiene la soja nacional (USD 77 millones), Paraguay exporta, actualmente, por USD 75,5 millones, con lo cual cubre el 98 % de ese potencial y puede seguir exportando por USD 1.5 millones más. Cabe destacar que Turquía no aplica ningún tipo de arancel sobre este producto.

 

Asimismo, el comercio de Paraguay con Turquía puede ser potenciado con los envíos de otros productos como las semillas de sésamo, que poseen una exportación viable de USD 4.9 millones, pero su exportación efectiva es de USD 532,9 mil, con lo que se cubre solo el 11 % del potencial. El arancel aplicado por Turquía a este rubro es 3,3 %.

 

Además, el carbón vegetal, que tiene un potencial de exportación de USD 2.4 millones, pero la exportación efectiva es de USD 983 500, con lo que se cubre solo el 41 % del potencial. Tiene un AA de 0 %.
En el caso de los residuos de maíz, se exporta por valor de USD 522 100 y su EP es de USD de 1.4 millones. El arancel aplicado es 0 %.

 

Otros rubros importantes con capacidad de expansión son la carne bovina congelada (EP de USD 1,3 millones, pero actualmente Paraguay solo exporta por USD 57 200. El AA es de 225 %) y las semillas y frutos oleaginosos (EP USD 1,2 millones y se exporta por USD 404 600. AA de 11 %.).

 

Potencial de envío de nuevos productos. Por otra parte, Paraguay puede fortalecer su vínculo comercial con Turquía al exportar nuevos productos como residuos sólidos del aceite de soja, desperdicios y desechos de hierro/acero, maíz, trigo y morcajo y también arroz con cáscara, considerando que Turquía presenta una gran demanda de estos productos.