Es prácticamente un hecho que Paraguay empiece a exportar este año carne bovina a Estados Unidos, afirmó este martes Juan Carlos Pettengil, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), durante el V Simposio de Producción de Carne organizado por Granusa.

 

Pettengil, quien también es presidente de Granusa, afirmó que nuestro país redireccionará la carne que exporta actualmente a Rusia al mercado estadounidense y de esta forma mantendrá los envíos a la nación euroasiática, pero dejará de depender exclusivamente de ella. Seguirá exportando, además, a Chile, Taiwán, la Unión Europea y otros destinos.

 

Agregó que se prevé exportar a EE. UU. entre 20 000 y 28 000 toneladas anuales. Es decir, un 10 % de todo lo que Paraguay exporta por año.

 

Para concretar el negocio entre el país del norte y Paraguay solo falta una última auditoría por parte del servicio sanitario de EE. UU. a las plantas frigoríficas locales.

 

Rusia ha sido siempre el mercado de exportación más importante de Paraguay. El año pasado, del total de envíos de carne bovina, 257 414 toneladas, el país euroasiático se quedó con 114 856 toneladas, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Con la inminente apertura del mercado de estadounidense, Paraguay busca posicionar su producto por excelencia en otros destinos prémium para la carne bovina.

 

El V Simposio de Producción de Carne se desarrolla hoy hasta las 18:15 en el Sheraton Asunción Hotel.