Considerando la importancia de la genética animal para el desarrollo de la ganadería, la programación o nutrición fetal del ternero será uno de los temas del “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, que se realizará el próximo 27 de junio, en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

 

Durante el Primer Congreso Brangus, organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), el Ing. Zoot. Ronaldo Casoti, máster brasileño en ciencia animal, hará énfasis en la “Nutrición Fetal”, ya que este punto es fundamental para alcanzar el máximo potencial genético del ternero a partir de la gestación y luego del parto definirá una mejor calidad y desempeño del animal.

 

Casoti explicó que “a partir de la gestación, el principal beneficio es lograr que el ternero exprese su máximo potencial genético, es decir, una madre bien nutrida, con el correcto aporte de nutrientes al feto, brinda una correcta formación del embrión, con máxima expresión genética del individuo”.

 

El profesional resalta que los productores deben implementar este programa después de la confirmación del embarazo de la vaca, con pasto y suplemento de calidad, teniendo en cuenta una cantidad ideal. Esto es muy importante para lograr cubrir los requerimientos de una vaca en gestación y lactancia, señaló.

 

Si bien no existe un requerimiento en particular para el éxito del programa fetal, el experto recomendó tener un plan nutricional y reproductivo bien definido, considerando la época del año con mayor escasez de pastos. “Se puede aplicar en cualquier etapa o estación del año, pero lo relevante es que se ajuste a los requerimientos de cada periodo”, indicó.

 

En cuanto a la experiencia en Brasil, Casoti explicó que ya son muchos los trabajos que se están realizando en las universidades y a nivel práctico-comercial, pero aún es un tema nuevo. “Algunos ganaderos desconocen aún, muy pocos tienen idea, y escasos hacen uso de ella para proporcionar una nutrición adecuada a la matriz en el periodo correspondiente”, ratificó.

 

El experto también se enfocará en la importancia de la correcta nutrición de una vaca gestante y lactante, además de proyectar algunos estudios y resultados prácticos de productores en Brasil.

 

El Primer Congreso Brangus hará énfasis en la excelencia de la producción de carne. En el espacio de conocimientos se tratarán distintos temas referentes al control de brucelosis bovina, nutrición y comportamiento en el destete precoz, la aplicación de la genética sobre la eficiencia y la carne, la capacidad genética dentro de la industria, el servicio de vaquillas de 14 meses, así como diversas experiencias de productores y representantes del sector productivo.

 

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al 0981 891 067 o al correo electrónico del gremio: administracion@brangus.org.py.

 

[Foto icon-camera : Brangus Paraguay]